¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Freshuelva

Canadá da luz verde a las fresas españolas

Tras varios años de gestiones realizadas desde Freshuelva, conjuntamente con Fepex, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la apertura del mercado canadiense a las fresas españolas, que podrán exportarse esta misma campaña.

La solicitud de Freshuelva a la apertura del expediente de exportación de fresas a Canadá, se completó con un dosier en el que colaboró la empresa asociada Frutas Borja, S.l., afincada en Almonte, y desde donde ya se habían iniciado contactos con importadores canadienses muy interesados en las fresas y berries onubenses.

Y es que el Gobierno español acaba de aceptar los requisitos establecidos por Canadá para la comercialización de fresas, que se ciñen a un certificado fitosanitario, sin declaración adicional, toda vez que la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) ha analizado toda la información proporcionada para el Análisis de Riesgo de Plagas para frutos de fresa (Fragaria x ananassa) por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta forma, la CFIA iniciará el proceso de autorización de las importaciones del producto, que comenzará con un período de prueba de importación durante el cual el 100% de los envíos de fresa española importada serán sometidos a inspecciones físicas al llegar a Canadá.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha recordado que una de las principales líneas de trabajo de la asociación es la apertura de nuevos mercados para los frutos rojos onubenses que posibilite continuar con el crecimiento y las posibilidades de expansión que tienen los berries, pero que tiene que ir de la mano de nuevas vías de comercialización y transporte.

La fresa es el cultivo más importante de la provincia de Huelva, con una producción de más de 250.000 toneladas en la pasada campaña, de la que se exporta al exterior más del 80%. El cultivo onubense hace frente desde hace años a una fuerte competencia procedente de países como Marruecos, Turquía y hasta los principales importadores, como son Alemania, Francia o Italia, en una fase final de la campaña onubense, lo que provoca, precisamente, que esta tenga que poner su punto final en el mes de mayo, desde hace unos años.

Sin duda un mercado de la dimensión de Canadá podría absorber una cantidad importante de fresas españolas. España, tendría que afrontar ahora el reto de diseñar la ruta comercial que propicie la llegada de la fruta a su destino lo antes posibles y en las mejores condiciones de calidad y sabor.

Estas negociaciones se enmarcan en el acuerdo de libre comercio (CETA o Comprehensive Economic and Trade Agreement) firmado en 2017 por la Unión Europea y Canadá, en el que, a continuación, se abordarán los condicionantes para iniciar también la comercialización del arándano.

Para más información:
Freshuelva
www.freshuelva.es

Fecha de publicación: