¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las importaciones holandesas de aguacate baten su récord en 2020 con un aumento del 19%

Los Países Bajos se están consolidando cada vez más como puerta de entrada a Europa para los aguacates de ultramar. En 2020, se importaron un 19% más de aguacates que en 2019. Los Países Bajos son el segundo mayor importador de aguacates del mundo y también el mayor exportador no productor de aguacates, según ha informado la Oficina Central de Estadística de los Países Bajos.

Las importaciones holandesas de aguacates provenientes de fuera de la UE han aumentado de 15 millones de kilogramos en 2000 a 373 millones de kilogramos en 2020. En 2019, se importaron 313 millones de kilogramos. Desde 2012, los Países Bajos han estado importando más aguacates de países terceros que todos los demás países de la UE juntos, y desde entonces, la diferencia se ha ido ampliando. Los Países Bajos ahora representan el 63% de toda la importación europea de aguacates provenientes de países terceros. En 2000, esta cifra alcanzó solo el 15%.

La gran mayoría de los aguacates que llegan a los Países Bajos tienen como destino el mercado europeo (reexportación). Solo una pequeña parte de las importaciones, alrededor del 9%, se destina al mercado holandés. La logística de aguacates se ha convertido en una especialización de los Países Bajos, incluyendo el transporte, la distribución, la maduración, el control de calidad y el envasado. Los aguacates llegan al puerto de Róterdam y suelen salir de los Países Bajos en camión.

Importación de aguacates provenientes de países de fuera de la UE (en millones de kg); línea azul claro: importaciones holandesas - línea azul oscuro: importaciones del resto de los países europeos

Países Bajos importa aguacates por valor de más de 1.000 millones de euros
Incluidas las importaciones desde países de la UE, los Países Bajos importaron 349 millones de kilogramos de aguacates en 2019, convirtiendo al país en el segundo mayor importador de aguacates del mundo, a gran distancia de Estados Unidos (1.105 millones de kg), que importa sus aguacates principalmente del mayor país productor y exportador del mundo, el vecino México. Países Bajos es, a gran distancia, el segundo exportador más grande del mundo, delante de Perú, un notable productor de aguacate. Los Países Bajos exportan los aguacates importados casi exclusivamente a países europeos, destacando Alemania (26%) y Francia (19%).

En 2020, las importaciones holandesas de aguacates (incluidas las importaciones desde países de la UE) fueron de 415 millones de kilogramos, 19% más que en 2019 (349 millones de kilogramos). En 2020, fue la primera vez que la importación holandesa de aguacates alcanzó un valor de más de 1.000 millones de euros. El valor de las importaciones aumentó un 15%, pasando de 920 millones de euros en 2019 a 1.060 millones de euros en 2020, el mayor valor entre todas las frutas importadas (un poco más que las bananas y las uvas).

Los países importadores de aguacate más importantes en 2019 (incluido el comercio dentro de la UE - en millones de kg)

Perú es el mayor proveedor de Países Bajos
El mayor proveedor de aguacates para los Países Bajos en 2020 fue Perú, con una cuota del 33% de las importaciones holandesas totales. También lo fue en 2019, en ese caso con un 27%, mientras que en 2010 el primer puesto lo ocupó Sudáfrica, seguido por Perú y Chile. La importancia de Chile disminuyó en 2020, pero siguió siendo el segundo proveedor más grande. Entre los países emergentes en las exportaciones de aguacate a los Países Bajos se encuentran Colombia y Kenia. La participación de Colombia ha crecido del 0% en 2010 al 12% en 2020; la de Kenia aumentó del 3 al 7% en este período.

México se enfoca en los Estados Unidos, pero en los últimos diez años, las exportaciones de aguacates mexicanos a los Países Bajos han aumentado. Mientras que en 2010, la cuota mexicana en las importaciones holandesas era del 2%, en 2019 había subido al 9%. En 2020, sin embargo, volvió a disminuir ligeramente (7%).

Distribución de las importaciones holandesas de aguacates según los países de origen más importantes

México consume muchos aguacates
Según fuentes externas, en México se consumen anualmente de 6,5 a 7 kilogramos de aguacates per cápita. En esta cifra se encuentran incluidos el consumo en fresco, la industria de la restauración, la transformación de aguacates en productos derivados y el despilfarro de producto. También se consumen relativamente muchos aguacates en los Estados Unidos (3,5 kg) y Canadá (2,5 kg). La UE (1,2 kg) está muy por debajo de esos niveles. Los Países Bajos es uno de los países de la UE donde el aguacate es más popular. Se estima que el mercado holandés absorbió una media de 2,2 kg por persona. En Japón (0,6 kg) y Rusia (0,2 kg) el aguacate es mucho menos popular entre los consumidores.

La empresa holandesa Nature's Pride comenzó a comercializar aguacates hace quince años, tratando en aquel momento de aumentar su popularidad. "Entonces comenzamos a decirles a los consumidores en los supermercados que el aguacate era una fruta realmente muy sabrosa y también hacíamos degustaciones de guacamole", dijo a la televisión pública holandesa NOS Adriëlle Dankier, directora comercial de la empresa. "De hecho, pensamos que el mango se volvería más popular que el aguacate. Ha sido la versatilidad del aguacate lo que ha hecho crecer el producto".

Fuente: CBS

 

Fecha de publicación: