Evaluación de las reservas belgas de patata a 1 de febrero de 2021

"Los volúmenes libres son escasos en todas las variedades"

La evaluación de las reservas en proceso de comercialización sigue siendo un elemento de gran importancia para comprender la evolución de los mercados. Por 24.º año consecutivo, se llevó a cabo una encuesta por parte del Fiwap, Carah e Inagro/PCA con 208 productores belgas de patata. En Valonia, 83 agricultores han aceptado responder a esta encuesta, con una proporción representativa de las superficies para cada provincia (Brabante: 12 agricultores; Lieja: 8; Namur: 11; Henao: 52). En Flandes, la encuesta ha podido contactar con 125 productores de patatas de consumo.

1. Evolución de las reservas desde la cosecha de 2020 hasta el 1 de febrero de 2021
En Bélgica: Combinando los resultados regionales, la situación belga es la siguiente:

Tabla 1: evolución de las reservas en Bélgica: producción de 2020 (127 productores en Flandes + 83 productores en Valonia), en % de la producción inicial.

A 1 de febrero, los productores belgas seguían teniendo alrededor del 65% de la cosecha inicial de patatas de conservación (sin precoces) en reservas (todas las variedades). Es más que el año pasado (59%) y que la media de las 3 o 5 últimas temporadas (58%). Se estima la parte libre (volúmenes no incluidos en algún contrato) en un 15% de la producción inicial, menos de la cuarta parte de las reservas actuales. Es menos que la mayoría de los últimos años. El 75% de la producción inicial de Fontane todavía está en reservas, alrededor de la mitad de la producción inicial de Challenger y más de dos tercios para Bintje. Fontane se reserva cada vez más para la segunda parte de la temporada. Innovator se vende particularmente bien (rendimientos escasos).

Bintje: la comercialización de Bintje ha sido particularmente lenta desde mediados de noviembre, con solamente un 15% de la producción inicial vendida en este periodo (en comparación a del 20 al 37% estos últimos años). Bintje solo ocupa un mercado especializado esencialmente basado en las patatas fritas frescas, cuyas principales salidas (freidurías, eventos, colectivos, hoteles, restaurantes y cafeterías) siguen estando bloqueadas por el confinamiento. Alrededor de un tercio de las reservas son libres, frente al 35 a 60% estos últimos años.

Fontane: solo se ha venido el 13% de la cosecha inicial entre el 15 de noviembre y principios de febrero. Fontane se reserva claramente para la segunda parte de la temporada. Las incertidumbres en cuanto al control de la germinación sin CIPC llevan a los compradores a dar prioridad al almacenamiento de larga duración de las variedades más débiles (Fontane y Challenger). Menos de la cuarta parte de las reservas de Fontane están todavía por vender.

Challenger: en proporción de cosecha inicial, las reservas actuales (51%) son bastante abundantes. La venta desde mediados de noviembre ha sido débil (13%). La proporción de reservas libres (menos del 30%) también es un poco más reducida que la mayoría de los años pasados.

Innovator: las reservas actuales son particularmente reducidas (37% de la producción inicial), debido al rendimiento inicial penalizado por la sequía. Al igual que en febrero de 2019, ya casi no queda Innovator libre en los hangares belgas (menos del 10% de las reservas).

Otras variedades de conservación: se trata básicamente de Markies, Lady Anna, Royal para las fritas; y Lady Claire y VR808 para chips. Muy pocas ventas desde finales de noviembre para estas variedades, que se habían vendido intensamente tras salir de los campos. A 1 de febrero, sus reservas eran bastante escasas (54% de la producción inicial), con poco libre (menos del 15% de las reservas). Una situación muy similar a febrero de 2019.

2. Recordatorio de la producción inicial de 2020:
Según las estimaciones de Fiwap/PCA en base a las cifras PAC regionales, las superficies de patatas de conservación estaban en aumento en un 1,0% (menos de 800 ha). Se estimaba un rendimiento medio de 45,1 t/ha, mayor en Flandes (46,1 t/ha) que en Valonia (42,6 t/ha). La producción total belga se elevaría entonces a 4,05 millones de toneladas (sin precoces), una cifra idéntica.

Tabla 2: estimaciones de las producciones de patatas de conservación (1.000 toneladas) (fuentes: Fiwap/PCA/Carah/Inagro):

3. Estimación de las toneladas en reserva y comparación plurianual
Según la encuesta, quedarían unos 2,62 millones de toneladas de variedades de conservación en los almacenes belgas a principios de febrero, de los cuales el 60% es de Fontane, menos del 10% de cada una de las otras 3 grandes variedades (Bintje, Challenger e Innovator), y un 15% para el conjunto de las demás variedades. 

Las reservas totales son superiores a los años anteriores, excepto febrero de 2018 (cosecha de 2017 excesiva). 

Gráfico 1: reservas totales a 1 de febrero de 2021: Fontane, Challenger, Bintje, Innovator y demás variedades (en millares de toneladas)

Teniendo en cuenta todas las variedades, los volúmenes libres son escasos. Se estima que haya 630.000 toneladas, frente a las 810.000 toneladas del año pasado y las 800.000 toneladas de media en los últimos 3 años.

Los volúmenes por contrato alcanzarían los 2 millones de toneladas, mayores que en todos los años anteriores.

Gráficos 2 a 6: evolución de las reservas en Bélgica para Bintje, Challenger, Fontane, Innovator y otras (años de producción de 2010 a 2020): producción inicial, reservas en noviembre, reservas en febrero, reservas en abril (excepto 2020), superficies anuales (ha - fuente: declaraciones regionales PAC) y precio medio FIWAP/PCA del mercado libre en la temporada (parcial en 2020):

Bintje: las reservas de Bintje se pueden comparar con el año pasado (+/- 190.000 toneladas), pero con menos libres (solo 60.000 toneladas). La producción inicial ya estaba contratada. En el periodo de mediados de noviembre - comienzos de febrero, solo se habrían vendido 40.000 toneladas, mitad libre y mitad por contrato. El confinamiento bloquea sin duda los mercados de patatas fritas frescas.

Challenger: con 200.000 toneladas estimadas, las reservas están en la media de los últimos 3 años, pero con muy pocas libres (unas 50.000 toneladas). Según la encuesta, la mayor parte de la valorización de Challenger ha tenido lugar tras salir de los campos, mientras que la venta desde mediados de noviembre solo ha afectado a unas 50.000 toneladas. Las cifras de Challenger no evolucionan mucho estos últimos años.

Fontane: con 1.680.000 toneladas estimadas a principios de febrero, ocupa unos dos tercios de las reservas belgas. La mayor parte de las reservas de Fontane son por contrato, unas 1.230.000 toneladas, el doble que la media de los últimos 5 años. Fontane es la variedad por excelencia por contrato de la entrega tardía. Ya solo quedan 450.000 toneladas libres, comparables al año pasado (460.000 toneladas). En el periodo de mediados de noviembre a febrero se han vendido 320.000 t de Fontane, más que el año pasado (270.000 toneladas) y comparable a los 2 años anteriores.

Innovator: la encuesta estima las reservas de Innovator en 150.000 toneladas, menos que la media de los 3 últimos años (190.000 toneladas). Casi todas las reservas son por contrato. Desde mediados de noviembre, los mercados han vendido 100.000 toneladas de Innovator, 2 veces menos que el año pasado. Por contra, las entregas salidas del campo fueron muy elevadas.

Otras variedades de conservación: con 410.000 toneladas estimadas a 1 de febrero, representan un 15 % de las reservas totales belgas. Sus reservas totales son más escasas que estos últimos años, y son mayormente por contrato (350.000 toneladas). Las reservas libres son 50.000 toneladas. Solo se movieron 30.000 toneladas desde mediados de noviembre.

4. Conclusiones
La encuesta a 1 de febrero muestra unas reservas belgas considerables, pero con una proporción más amplia por contrato respecto a los años anteriores. Las acciones sobre el terreno no entrañan grandes retrasos en las entregas por contrato, lo que es algo bastante tranquilizador para un buen desarrollo de la temporada. Los volúmenes libres son (muy) escasos en todas las variedades, lo que deja perspectivas reales en el mercado libre, sobre todo si las necesidades se prolongan de forma tardía (¿cuándo se plantarán las precoces cuyas superficies estén en gran descenso?) Fontane domina ampliamente las reservas, mientras que Bintje, Challenger e Innovator solo ocupan un lugar reducido. Las ventas desde mediados de noviembre se han visto claramente frenadas por la crisis de la COVID-19, pero la temporada no se ha terminado, como confirma la recuperación actual de la actividad y los precios en los mercados libres. También hay que tener en cuenta las incertidumbres en cuanto al dominio de la germinación para el final de temporada al no utilizar CIPC, lo que podría afectar a los equilibrios de oferta y demanda. 

La siguiente encuesta de reservas se prevé para principios de abril de 2021. El equipo de Fiwap

Para más información:

Dominique Florins y Pierre Lebrun
FIWAP
www.fiwap.be    


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor