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900 agentes de aduanas extra lidian para minimizar el impacto del "brexit" en el puerto de Róterdam

El puerto de Róterdam, el mayor de Europa, ha incrementado sustancialmente sus agentes de aduanas para minimizar el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el flujo de mercancías en sus instalaciones, desde donde 4.000 camiones al día y 40 millones de toneladas al año salen en dirección al territorio británico.

El intercambio comercial con Gran Bretaña representa alrededor de un 10% de todo el volumen del puerto, y desde que se implementó el brexit el 1 de enero son numerosos los camiones que, a pesar de la campaña de divulgación de los nuevos requisitos, se presentan sin la documentación correcta. Y es que los conductores de vehículos que se presentan en Róterdam con mercancías con destino al Reino Unido han de haber rellenado 11 formularios que antes del brexit no eran necesarios, incluida la certificación de origen de sus productos. Si contienen elementos que no han sido fabricados en la Unión Europea (aunque se trate de simples botones o cremalleras), están sujetos al pago de tarifas e impuestos sobre el valor añadido.

Por ello, en el puerto holandés se han contratado 900 agentes de aduanas extra y, en lo que eran campos agrícolas próximos al puerto –que se extiende a lo largo de 24 kilómetros–, se ha instalado un aparcamiento con capacidad para 200 camiones hacia donde se desvía a todos aquellos que se presentan sin la documentación debidamente cumplimentada y metida en el programa informático del puerto.

Los gestores de las instalaciones portuarias invirtieron un millón de euros en un programa informático para rellenar online toda la documentación necesaria y registrar las mercancías, incluido un sistema de reconocimiento visual de las matrículas de los camiones. Criticado en su día como una extravagancia, el programa está permitiendo que el tráfico fluya con una relativa normalidad y no se produzcan atascos.

Los camioneros cuentan con 24 horas para resolver los problemas, pasadas las cuales han de abandonar el recinto sin entregar o recoger las mercancías.

 

Fuente: lavanguardia.com


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