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Estados Unidos es el principal destino para la cebolla dulce de Perú

De acuerdo con el gerente general de Key Perú, Miguel Ognio, en la campaña 2020/2021 el volumen de cebollas dulces exportado por Perú alcanzó las 156.000 toneladas (6.000 contenedores de 26 toneladas c/u), una cifra similar a la despachada en la campaña 2019/2020.

Del total exportado, entre el 85% y el 90% se dirigió a Estados Unidos y el resto a Latinoamérica y Europa. Ognio indicó que el mercado estadounidense estuvo muy activo, a pesar de que el canal horeca estuvo cerrado; sin embargo, el canal retail estuvo muy dinámico por el mayor consumo de alimentos en los hogares.

En cuando a la producción, señaló que se esperaba un mayor volumen de cebollas dulces, pero los rendimientos fueron bajos debido a que entre marzo y junio (cuando se realizan las siembras y los trasplantes), se impuso la primera cuarentena para prevenir el contagio del COVID-19, por lo que no hubo disponibilidad de mano de obra para hacer dichos trabajos.

Otro de los problemas registrados en la campaña 2020/2021 fue la poca disponibilidad de contenedores. Según dijo, debido a la pandemia se suspendió la producción de contenedores refrigerados en el mundo por lo cual el reemplazo de los mismos fue muy lento, lo que provocó que la cantidad de contenedores que llegaron a Perú fuera menor. Además, las navieras priorizaron embarcar productos de mayor rentabilidad. “Además del tema productivo se presentaron estos problemas en el transporte por lo que algunos embarques no se efectuaron a tiempo y el producto se descompuso en el campo”.

En Perú se instalan entre 3.000 y 4.000 hectáreas de cebolla dulce al año, según explicó Ognio, siendo Ica la principal zona productora.

Key Perú exportó 890 contenedores de cebollas dulces en la campaña 2020/2021. La empresa siembra entre 450 y 500 hectáreas de esta hortaliza al año. “El mercado de la cebolla dulce no crece exponencialmente y se mantiene entre el 3% y 5% al año. El día que este mercado crezca, la demanda permitirá que haya mayor producción, pero no debemos despachar más de lo que el mercado pide si no nos volveremos un commodity, lo cual se debe evitar para tener siempre precios premium; debemos pensar en la rentabilidad para que el negocio sea factible”, destacó Ognio.

 

Fuente: agraria.pe


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