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El cese de envíos desde China por el Año Nuevo lunar otorgará solo un breve respiro a la ruta transpacífico

A pesar de las previsiones hechas por los analistas de que el transporte marítimo de contenedores volvería a la normalidad después del Año Nuevo chino, aún no se observa una desaceleración del masivo flujo en la ruta transpacífico.

Como constata el analista de la industria marítima Jon Monroe en su informe semanal, continúa el atascamiento en la cadena de suministro en EE. UU., con una verdadera flota compitiendo por un sitio de atraque en el complejo portuario de Los Ángeles-Long Beach, donde hay en promedio diariamente más de 30 buques de un tamaño medio de 9.000 TEU esperando un atraque. El año pasado los dos puertos del sur de California fueron responsables de casi el 60% de todas las importaciones procedentes de China.

La escasez de chasis para el transporte de contenedores en tierra también sigue siendo un problema y hay retrasos para subir los equipos al ferrocarril. "Nuestra cadena de suministro de importación está totalmente rota y desconectada. Los problemas en el lado de la importación repercutieron en las exportaciones, ya que las líneas navieras, en su intento de llevar rápidamente los contenedores vacíos a China para alcanzar la carga mejor pagada en Asia, disminuyen las reservas de la mayoría de los exportadores estadounidenses", expone Monroe.

Y el problema al parecer persistirá, ya que el freno de las vacaciones del Año Nuevo chino al flujo de transporte marítimo no sería suficiente para una demanda que se espera siga siendo fuerte durante el primer semestre del año, plantea el analista.

Líneas navieras
Por su lado, las líneas navieras parecen admitir que no ven una desaceleración en el aumento del volumen impulsado por la pandemia. Sí esperan un "ligero" respiro durante el Año Nuevo chino, debido a la falta de conductores de camiones en el país y, en consecuencia, del abastecimiento de carga de los puertos.

Maersk anunció recientemente que el EBITDA del cuarto trimestre aumentó un 96% con respecto al mismo periodo del año anterior. "No es una sorpresa, ya que las tarifas de los fletes marítimos casi se han triplicado y se les han añadido primas para garantizar el contenedor y el espacio. Aunque habrá un ligero respiro, ya que los buques desembarcan contenedores vacíos durante las vacaciones en China, se espera que las reservas vuelvan a ser fuertes y que este aumento continúe durante el periodo de negociaciones de los contratos", apunta Monroe.

Las cifras que se barajan para las nuevas tarifas contractuales parecen situarse en torno a los 3.000 dólares/FEU costa oeste, 4.000 dólares/FEU costa este y 5.000 dólares/FEU IPI, señala Monroe. Aunque esto supone una duplicación de las tarifas contractuales del año pasado, es aproximadamente la mitad de lo que pagan actualmente los BCO y los NVOCC.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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