¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Motta Cooperativa Agricola

Descenso de la demanda de naranjas italianas

La caída de los precios y la caída del consumo parecen ir de la mano en esta difícil campaña de cítricos sicilianos. La actual situación contrasta con la de la temporada pasada cuando, en la fase inicial de la pandemia, las naranjas en particular registraron un repunte de precios y pedidos que llevaron a un cierre anticipado de la campaña.

Hablamos de ello con Lucio Oliveri, administrador único de Motta Cooperativa Agricola, artífice de una pequeña revolución en el sector de los cítricos con la comercialización de una variedad particular de Tarocco, llevada al mercado bajo la marca Fragolino Arancia Rossa®.

En la foto: Lucio Oliveri, administrador único de Motta Cooperativa Agricola

"El descenso generalizado de la demanda del mercado y, por tanto, de los precios es evidente sobre todo para las variedades no sanguinas. Nosotros nos salvamos porque comercializamos principalmente variedades de pulpa roja que no se ven afectadas, especialmente en los mercados exteriores, por la crisis y la depreciación de la fruta. Hablamos sobre todo de las variedades Tarocco Ippolito y Tarocco Lempso. Nuestro Fragolino® siempre se posiciona en un segmento premium, con precios que nunca bajan de 2 euros/kg para los calibres 3/4/6, ya que se trata de un cítrico rojo por dentro y por fuera gracias al alto contenido de antocianinas del Lempso", dice Lucio Oliveri.

Motta Cooperativa Agricola fue fundada en 2005 por iniciativa de 21 productores especializados en el cultivo y comercialización de cítricos, en particular clementinas, mandarinas y naranjas Moro, Navelina, Sanguinello y Tarocco. La superficie cultivada es de 230 hectáreas en una región dedicada a la producción de cítricos de calidad: la vega de Motta Sant'Anastasia en la provincia de Catania.

"Si tuviera que hacer una comparativa entre la campaña actual y la anterior, caracterizada por una demanda inédita y extraordinaria de cítricos, podría decir que el año pasado en ocasiones también lamenté no poder cumplir con todos los pedidos. En este momento, en cambio, hay producto más que suficiente para todos. Tenemos que lidiar con una pandemia que ha causado el cierre de importantes canales comerciales como el horeca. Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas vayan mal del todo. Es más, puedo confirmar que la apuesta que hice, cuando nadie creía en ella, por esta variedad altamente pigmentada ha sido todo un acierto", explica Lucio Oliveri.

Entre las características de Fragolino se encuentran el alto contenido de azúcar, que ronda los 13-14 grados Brix, la larga vida útil y una cierta resistencia debido a las características intrínsecas de la piel. Estas condiciones favorecen la exportación de este particular cítrico con retrogusto a fresa, especialmente querido en Suiza y Alemania.

Otro segmento que no se ve muy afectado por la crisis actual es el de los cítricos de tamaño mediano-grande. Y es que el escenario actual está caracterizado por naranjas pequeñas.

"Hay grandes cantidades de cítricos que son difíciles de colocar en el mercado de productos frescos. Por lo tanto, en este momento hay buenos volúmenes disponibles para la industria procesadora, que, sin embargo, no paga precios por encima de los 15 céntimos/kg".

La naranja no sanguina se ve afectada por una crisis de mercado, desencadenada por factores climáticos y agravada por la oferta de productos de bajo coste que vienen del exterior. El descenso de la demanda, por otro lado, está provocado por el empobrecimiento de las familias provocado por la pandemia.

 

Para más información:
Motta Cooperativa Agricola
Via Policara
Motta S. Anastasia (CT) - Italia
Móvil: +39 339 3249605
Tel.: +39 (0)95 8164035
motta.coop.agr@virgilio.it
www.euroagrumi.it

Fecha de publicación: