Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La provincia ecuatoriana de Santa Elena apuesta por el banano orgánico

Las plantaciones de banano orgánico han ido creciendo en la península de Santa Elena hasta representar la mayor parte de la superficie dedicada al cultivo de esta fruta en la región. Así lo constatan los datos del Ministerio de Agricultura, según los cuales 1.537,37 hectáreas de las 1.940,79 hectáreas de producción de banano registradas en la provincia, son orgánicas.

Durante 2019, Santa Elena exportó 64.754 cajas de banano de 43 libras semanales y en el 2020, el promedio semanal ascendió a 79.064 cajas, según el Ministerio. Los principales destinos del banano orgánico peninsular son países de Europa y Estados Unidos, donde hay consumidores que demandan fruta libre de agroquímicos.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), sostiene que la zona de la península de Santa Elena se ha especializado en banano orgánico por factores climáticos y por tratarse de tierras vírgenes.

Riesgo de desabastecimiento de agua
Una de las inquietudes que tienen no solo productores de banano, sino de otros cultivos está relacionada con la provisión de agua en ciertos periodos del año en Santa Elena y Guayas. Acornabec, AEBE y Agroban, gremios del sector bananero, alertaron meses atrás sobre el riesgo permanente de desabastecimiento de agua en el sistema del Trasvase Daule-Santa Elena.

Los gremios, que han mantenido reuniones con las autoridades, alegan que existe un riesgo de desabastecimiento de agua por falta de mantenimiento y el reemplazo de las unidades de bombeo en la estación Daule.

En enero pasado, la Empresa Pública del Agua hizo un mantenimiento y limpieza de las barreras de protección del canal en la Estación de Bombeo Daule-Santa Elena para fortalecer el funcionamiento de las bombas.

 

Fuente: eluniverso.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor