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Los aguacates orgánicos peruanos se retrasan una semana, pero se esperan mayores volúmenes en general

La cosecha de aguacate en la costa norte de Perú comienza en marzo y se extiende hasta mediados de junio. Para Inkawald, la producción de aguacate Hass es sobre todo orgánica. “El 70% de nuestros aguacates Hass son orgánicos, lo que equivale a unas 480 toneladas este año. El otro 30% es convencional, con certificaciones GlobalGAP y Smeta”, dice Gino Neira.

Los volúmenes han aumentado esta temporada
La temporada de este año está arrancando algo más tarde de lo habitual y con rendimientos más bajos, aunque se espera que, en general, los volúmenes aumenten. “Comenzaremos con una semana de retraso esta temporada debido a factores meteorológicos. Estos mismos factores también han tenido un impacto en los rendimientos de este año, y el rendimiento general por hectárea es menor que en años anteriores. Ha sido un año seco. No hemos registrado mucha lluvia en las montañas esta temporada y la costa, donde cultivamos, es un desierto, por lo que dependemos de la lluvia de las montañas para nuestro suministro de agua”, dice Gino.

A pesar de los menores rendimientos por hectárea esta temporada, se prevé que el volumen total aumente. “El sector se ha enfocado en la ampliación de las plantaciones, y muchas de las nuevas plantaciones entrarán en producción este año, por lo que los volúmenes totales serán más altos que el año pasado. Esta tendencia no es nueva. Los volúmenes han ido aumentando año tras año. Según estimaciones, el volumen del aguacate peruano creció un 25% en 2020 en comparación con 2019”, dice Iván Neira, hermano y socio de Gino.


 
Creciente popularidad del aguacate orgánico
Al igual que los aguacates convencionales, los aguacates orgánicos han experimentado un buen crecimiento en la demanda en la última década. Iván explica que “la popularidad del aguacate orgánico no solo se ha observado en Estados Unidos, sino también en Europa y Asia. La creciente demanda del fruto no solo se deriva de su sabor, sino también de su condición de rica fuente natural de una gran variedad de componentes beneficiosos para la salud, que es precisamente lo que buscan los consumidores modernos; en especial hoy en día, dadas las preocupaciones en torno a la salud debido a la pandemia".

En general, la pandemia ha tenido un efecto positivo en la demanda de frutas orgánicas, dice Gino. “Aunque las medidas de confinamiento adoptadas para contener el virus redujeron la demanda de hoteles y restaurantes, se observó crecimiento en la venta al detalle. Dado que la gente come más en casa y compra más en los supermercados, las ventas en el comercio minorista aumentaron. Al estar libres de pesticidas y sustancias químicas, y gracias a sus propiedades nutricionales, los aguacates orgánicos registraron un buen aumento de las ventas en dicho canal”, concluye Gino.

En junio, Inkawald comenzará su nueva temporada de jengibre orgánico con aproximadamente 70 contenedores para los mercados europeo y estadounidense. Este año han implementado un nuevo canal de ventas en Stuttgart, Alemania, para aumentar su presencia en Europa y trabajar en la misma zona horaria.

Inkawald estará presente en Fruit Logistica en Berlín por tercer año consecutivo este año. “Del 18 al 20 de mayo, estaremos en el pabellón de Import Promotions Desk, manteniendo reuniones exclusivas”, concluye Iván.
 
Para más información:
Gino Neira
Inkawald
Tel.: (+51) 947 656 188
Email: gneira@inkawald.com  
www.inkawald.com  


Fecha de publicación:
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