Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El precio "spot" del banano al productor roza los 11 dólares por caja en Ecuador

Los precios del mercado spot de la banana en Ecuador están registrando unos valores que, en estos momentos, superan ampliamente al precio promedio oficial de contrato, de 6,25 dólares, decretado por el Ministerio de Agricultura.

En Guayas y El Oro la caja de 43 libras cotizaba la semana 6 a entre 9,75 y 10 dólares, de acuerdo con productores y exportadores consultados por Diario Expreso, mientras que en la provincia de Los Ríos se llegaron a alcanzar 10,59 dólares por caja.

En las 6 primeras semanas de este año el precio spot se ha incrementado en un poco más de 3 dólares, impulsado, entre otras causas, por el impacto de los huracanes Eta e Iota en los países productores centroamericanos, que causó la pérdida aproximada de 40 millones de cajas en Honduras y Guatemala, como señala Kléber Sigüenza, expresidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona y miembro activo de clúster bananero. “Esto causó una disminución de la oferta de fruta para Estados Unidos, lo que hizo que el guineo ecuatoriano tuviera mayor demanda y, a su vez, impulsó el alza mundial de los precios spot”.

Pero son otros factores los que también inciden, como la disminución temporal de la oferta de Ecuador en el último trimestre del año 2020 por el “frío inusual”. Un clima que sigue hasta la fecha.

El peso de la fruta también ha bajado como consecuencia de las bajas e inusuales temperaturas. “Eso es saludable para toda la industria. Augura un precio promedio anual spot un poco más alto que el oficial, y eso estabiliza las expectativas del mercado”, señala Kléber Sigüenza. No obstante, nadie se atreve a predecir por cuánto tiempo se mantendrán elevados los precios spot del banano, ya que los enfundes han subido y el clima en Europa cambiará; lo que hará que haya una caída natural de precio.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor