Las primeras cebollas de Río Negro con destino al mercado brasileño están en la línea de salida

El 20 de febrero dará comienzo la exportación de cebollas rionegrinas a Brasil, con el envío de las primeras 1.800 bolsas de esta hortaliza, informó el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior de Río Negro, Irineo Guerra.

La superficie de producción de cebollas en la zona de Río Negro se ha incrementado esta temporada en unas 700 hectáreas respecto a las registradas en la campaña 2019/20, cuando se cultivaron unas 2.000 hectáreas.

Juan Carlos Vallejos, asesor de la Cámara de Productores del Valle Inferior, destacó que la implantación de la cebolla local en la colonia del Valle inferior rionegrino creció por el traslado de productores de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) a la zona.

Ese traslado de los productores de Río Colorado fue motivado por la crisis hídrica que deteriora las condiciones en la zona y limita el riego año a año, según lo que explicó Vallejos. Por ello, los productores llegan a la zona de Río Negro en búsqueda de la "mejor calidad de agua y los mejores suelos" que caracterizan a la zona. Los suelos rionegrinos, según el asesor, tienen "menor salinidad y no tienen presencia de hongos que afecten en el cultivo".

Actualmente, hay 23.000 hectáreas en producción y la cebolla representa un 12% de la superficie cultivada, de acuerdo con Daniel Quintero, presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) quien agregó que una de las fortalezas de la zona es "la diversidad productiva".

La certificación, por su parte, que ha sido motivo de preocupación durante años en lo que respecta a este cultivo, viene atravesando cambios importantes. En este sentido, la derogación de la resolución que no obligaba la certificación por parte de Alberto Fernández, permitió al sector cebollero recuperar el control del precio al productor, la trazabilidad del producto, la calidad sanitaria y proteger fuentes laborales.

 

Fuente: elagrario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor