Resumen del mercado global de la pera

El mercado europeo de la pera parece encontrarse actualmente en un punto muerto. Se habla de una temporada difícil para la pera Conferencia en Países Bajos. Otros productores tradicionales de peras, como Italia o Alemania, también están lidiando con una demanda insatisfactoria. Una excepción positiva parece ser Francia, donde el mercado de la pera sigue creciendo. Mientras en el hemisferio norte está disponible la fruta que se había almacenado, la cosecha está en pleno apogeo al sur del ecuador. En los países productores del sur, la temporada tampoco se desarrolla sin problemas. La actual crisis del coronavirus, pero también las condiciones meteorológicas y el brexit, están detrás de esos desafíos.

España: las exportaciones de peras están perdiendo terreno
Hasta ahora, ha sido un año extremadamente difícil para la pera Blanquilla española, con problemas de calidad debido a las heladas y un excedente de calibres pequeños. Los principales mercados de exportación son Italia, Israel y Grecia. Sin embargo, este año Israel está suficientemente abastecido con su propia producción nacional. Además, los consumidores israelíes prefieren los calibres más grandes, que son extremadamente escasos en España esta temporada. Grecia está cada vez más centrada en su propio cultivo, lo que significa que las importaciones de España se están reduciendo. Chipre también se abastece de productos griegos, como resultado de lo cual este mercado también se está perdiendo poco a poco.

La Conferencia española fue muy popular durante la primera mitad de la temporada, por lo que la demanda fue significativamente mayor que la oferta. Esto cambió tan pronto como los volúmenes holandeses y belgas llegaron al mercado a precios bajos y atractivos. Como resultado de esto, los precios españoles fueron a la baja. Los volúmenes españoles almacenados no son muy grandes, pero mientras los Países Bajos y Bélgica sigan ejerciendo presión sobre el mercado, la temporada probablemente seguirá siendo difícil.

A más largo plazo, el cambio climático también está jugando un papel importante, informa un exportador español. "Los inviernos más cálidos hacen que las peras Conferencia belgas y holandesas tengan un sabor más dulce, haciendo que la producción española pierda relevancia en el mercado internacional".

Bélgica: temporada difícil para la Conferencia
La temporada de la pera Conferencia belga está siendo desafiante. La cosecha de este año resultó ser más grande de lo que esperaban muchos productores y comerciantes, lo que se tradujo en la llegada de grandes volúmenes al mercado. Además, la demanda se ha ralentizado, lo que significa que hay muchas peras en el mercado, lo cual hace bajar los precios.

Sin embargo, la Doyenné du Comice ha tenido una buena temporada. Las cámaras frigoríficas están casi vacías y la temporada ha terminado con buenos precios.

Países Bajos: el mercado de la pera Conferencia no es alentador
Según un exportador holandés, el mercado de la pera Conferencia no es muy alentador en este momento. "Hay bastantes volúmenes yendo a casi todos los rincones de Europa y más allá. Desafortunadamente, estas elevadas ventas no se están traduciendo en precios atractivos. Las cifras de existencias tanto en los Países Bajos como en Bélgica a 1 de febrero dan que pensar. El sector está muy dividido, lo que da lugar a que haya demasiados proveedores, a diferencia de los compradores, que cada vez están más concentrados. Un fenómeno del que todos somos responsables y que no se resolverá a medio plazo. En ningún caso promueve esto buenos precios".

En lo que respecta a las importaciones, se espera que los minoristas reduzcan su presencia. "Después de todo, tienen mucha fruta europea a su disposición hasta julio o agosto. El final de la temporada de la pera Comice fue excepcionalmente bueno. La superficie se está reduciendo debido a los desafíos en su cultivo, y esto, en combinación con la estabilidad en las ventas/consumo, está dando como resultado un equilibrio saludable y ofrece buenas perspectivas de futuro".

Italia: oferta y demanda en equilibrio
La venta de peras en Italia transcurre sin demasiados problemas. La demanda de la fruta en realidad no es demasiado alta, pero ha habido una mala cosecha, por lo que la oferta y la demanda están bien equilibradas. Un comerciante dice que la variedad Williams es la que sufre más dificultades para su venta. En general, los precios no son ni altos ni demasiado bajos. Otro comerciante expresa algunas preocupaciones, ya que las peras Abate de Sudamérica llegarán a Europa en las próximas semanas, lo que representa una amenaza para las peras italianas que aún no se han vendido.

Alemania: demanda baja, precios estables
Los suministros de Italia, los Países Bajos y Alemania han disminuido ligeramente, pero todavía queda suficiente para satisfacer la demanda. La Bon Chretien sudafricana desempeñó solo un papel marginal; la nueva cosecha se vendió en Hamburgo por 16 euros/12,5 kg (70 piezas). El tiempo invernal afectó a la demanda en todos los ámbitos. Las ventas han sido lentas, aunque esto no se refleja mucho en el precio. Después de todo, los niveles de precios son extremadamente estables. En Colonia, las peras holandesas registraron ligeras caídas de precios durante la semana. En Múnich, por otro lado, el precio de las peras italianas ha sido, en general, algo más alto que antes. Por último, en Hamburgo, los precios de la Deveci turca de gran tamaño descendieron ligeramente.

Sudáfrica: exportaciones atrasadas
La temporada de la pera sudafricana va unas 500.000 cajas de 12,5 kg por detrás de lo normal en términos de exportaciones, en comparación con el año pasado. La temporada ha comenzado lentamente. Un tercio de los 1,5 millones de cajas de peras exportadas hasta la fecha se han destinado a Europa. El segundo y tercer mayor comprador de peras sudafricanas son Oriente Medio y Rusia.

La cosecha temprana de peras William/Bo Chretien (Bartlett) ha terminado, pero el deterioro de las peras ha provocado una disminución de las exportaciones. La cosecha de Packhams también ha comenzado y varios productores han comentado lo hermosa que se ve la fruta este año, por lo que se esperan volúmenes comercializables más altos. Una gran tormenta de granizo en Langkloof, registrada hace aproximadamente un mes, causó muchos daños a los huertos de perales en esa zona.

En 2021, se estima que se producirán 17,14 millones de cajas de 12,5 kg de peras, aproximadamente lo mismo que el año anterior. Un comerciante de peras dice que la demanda general de la fruta de pepita es actualmente algo baja y que los precios no son muy buenos.

Oceanía: preocupación por la escasez de recolectores
La cosecha de peras en Australia y Nueva Zelanda está comenzando poco a poco y a ambos países les preocupa la escasez de recolectores. Debido a las medidas contra el coronavirus, ambos gobiernos han cerrado herméticamente sus fronteras durante aproximadamente un año, impidiendo así el flujo de trabajadores internacionales para la cosecha. Esto podría dar lugar a rendimientos más bajos, pero aún es demasiado pronto para dar estimaciones fiables. El problema también podría alentar a los productores a priorizar la calidad sobre la cantidad.

En Australia, según las estadísticas de Hort Innovation, se cultivaron 118,5 toneladas de peras el año pasado (hasta junio de 2020), lo que representó un crecimiento del 4 por ciento en comparación con 2019. El valor total de la producción aumentó en un 13 por ciento, a 130 millones de dólares, y el 39 por ciento se destinó al sector de procesamiento. Australia también exportó 9,7 toneladas, y apenas un tercio (3,2 toneladas) se destinó a la vecina Nueva Zelanda. En cuanto a variedades, la Packham sigue siendo la más común en el mercado de productos frescos, con el 63 por ciento de la cosecha total, seguida de la Williams (20%) y Beurré Bosc (10%). Alrededor del 60 por ciento de la población australiana consume peras frescas.

Argentina: cosecha media, buen mercado de exportación
En Argentina, la cosecha comenzó en la semana 2-3, como se esperaba. Se estiman volúmenes medios, aunque es posible que las tormentas de granizo hayan causado una ligera reducción. Una breve ola de calor en enero podría causar problemas de calidad para las peras Williams tardías. En lo que respecta a las ventas, Rusia y Brasil son los principales mercados de exportación de las peras argentinas, seguidos de Europa y Estados Unidos. La mayor demanda en Europa esta temporada se cubrirá con volúmenes que normalmente se destinan a Rusia. En general, sigue habiendo una gran demanda de peras argentinas en el mercado de exportación y las perspectivas apuntan a que esta tendencia probablemente continuará durante el resto de la temporada.

Chile: impacto mínimo de las lluvias
Las recientes lluvias en Chile han tenido un pequeño impacto en los volúmenes de peras, aunque este ha sido insignificante en comparación con el de los países vecinos. Siempre que los productores tomen las medidas necesarias para proteger sus cultivos de la lluvia, las consecuencias deberían ser mínimas. La temporada de producción chilena está actualmente en pleno apogeo y los volúmenes se exportan por barco a muchos destinos.

Francia: mercado de la pera en alza
La temporada de la pera francesa se ha desarrollado satisfactoriamente hasta la fecha. Los volúmenes son aproximadamente un 10 por ciento más altos que el año pasado y la calidad de la fruta almacenada también es muy buena. Las peras tienen un Brix elevado y apenas presentan daños en la piel. El sector también está más que satisfecho con la marcha de las ventas. Los consumidores franceses prefieren cada vez más comprar peras nacionales y el consumo va en aumento. A los consumidores más jóvenes les gustan especialmente las nuevas variedades que se han introducido en el mercado en los últimos años, por tanto, están dispuestos a pagar más por las peras nacionales. Las ventas podrían incluso batir récords. Sin embargo, esto también tiene una desventaja: por el momento, no es posible satisfacer toda la demanda con la producción nacional.

Norteamérica: peras pequeñas y cosecha moderada; altos niveles de precios
Este año, Norteamérica tiene una cosecha menor que en 2019, informa el analista de mercado Randy Hartmann, de Bellevue. "La principal variedad en Washington y Oregón sigue siendo la D'Anjou, que representa alrededor del 50 por ciento del total; sin embargo, la producción es significativamente menor que los 8,5 millones de paquetes estimados previamente. El volumen se ha reducido en aproximadamente un 11 por ciento, lo que puede explicarse en parte por los menores rendimientos en las plantaciones más antiguas". A largo plazo, esto podría convertirse en un problema para el cultivo regional, dice Hartmann. "Esto, combinado con el aumento de los costos salariales y otros desafíos en términos de cultivo, cosecha, envasado y ventas tendrá consecuencias inevitables para la economía local y la prosperidad de nuestros productores".

La variedad de pera Bartlett, por su parte, está en auge, según Hartmann, con un crecimiento estimado de 500.000 paquetes por año. Juntas, la D'Anjou y la Bartlett representan alrededor del 75 por ciento de la cosecha total, seguidas por la Bosc (14%) y la Red D'Anjou (5%)

Esta temporada se caracteriza por un predominio de calibres pequeños para la mayoría de las variedades. Esto, en combinación con los volúmenes limitados y la creciente demanda del canal horeca, que está reiniciando su actividad, está dando como resultado niveles de precios muy altos. "En promedio, el precio por paquete es 3 a 4 dólares más alto que en 2019", dice Hartmann. "Es un resultado de la oferta limitada, la buena calidad y la mayor proporción de fruta con un Brix alto y el tamaño adecuado para el sector minorista, con una buena proporción de fruta comercializable y relativamente pocos descartes. En términos de calidad, la cosecha de 2020, por lo tanto, se recordará como una excepcionalmente buena. Además, las peras están registrando un crecimiento anual de entre el 8% y el 15% en el comercio minorista nacional".

Hartmann predice que las Barlett domésticas seguirán estando disponibles en los comercios minoristas nacionales durante otras dos semanas. Después de eso, comenzarán a llegar las peras Bartlett importadas.

Gran Bretaña: temporada sudafricana en la parrilla de salida
El Reino Unido se está preparando para el inicio de la temporada de la pera sudafricana. Las primeras peras de Sudáfrica están actualmente en camino y pronto estarán disponibles en el comercio minorista. El brexit no está causando problemas importantes por ahora. A lo sumo, un ligero retraso en los puertos. Sin embargo, esto tiene más que ver con la falta de personal debido al COVID-19 que con el Brexit en sí. En cualquier caso, esto podría llevar a que los contenedores que lleguen deban desviarse a otros puertos, lo que acarrearía mayores costes de transporte para el importador.

Las estimaciones actuales de los volúmenes disponibles a nivel nacional aún no se han publicado, aunque los comerciantes informan que la demanda del sector minorista permanece alta y constante en todos los ámbitos.

China: se espera un pico de exportación en marzo
Actualmente, la demanda de peras chinas proviene principalmente del sudeste asiático. Durante el Año Nuevo chino, las exportaciones casi se detuvieron, ya que la mayoría de las estaciones de empaque y otras instalaciones estuvieron cerradas. Se espera el primer pico de exportación a partir de mediados de marzo. En Europa, las primeras peras chinas no llegarán antes de mayo.

En términos de logística, el sector exportador chino se enfrenta actualmente a grandes desafíos. Los costes de transporte de los contenedores marítimos siguen siendo elevados, y lo mismo se aplica al transporte nacional. La temporada pasada, la producción nacional se redujo drásticamente, por lo que los precios son significativamente más altos de lo normal. No hay información sobre los volúmenes exactos almacenados, pero la perspectiva es que habrá suficientes existencias hasta mediados de junio. La Conferencia holandesa está ganando terreno en el mercado chino. Debido a los modestos volúmenes disponibles de esta en el mercado chino, su precio es relativamente alto y la participación de mercado es mínima en comparación con la de la producción nacional.


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor