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Béatrice Chauffaille y Jessica Roussel

Alliance Perlim Meylim lucha contra el desperdicio alimentario

En el marco de su iniciativa de RSE (responsabilidad social empresarial), Alliance Perlim Meylim quiere reducir sus pérdidas en los campos y en los almacenes.

La empresa también ha llevado a cabo un diagnóstico con un asesor medioambiental, que le permitirá saber en qué nivel se sitúan en lo que respecta a las pérdidas y al desperdicio alimentario. "Hemos identificado un volumen de alrededor del 7% de nuestra producción que queda en los campos. Luego, una vez llegan las manzanas al almacén, un 80% se venden como categoría I, un 10% como categoría II, un 9% se destinan a la industria y un 1% se transforma en compost o en alimentación animal. Algunas también se donan a asociaciones", explica Jessica Roussel, de Alliance Perlim-Meylim.

Limitar el despilfarro alimentario en el campo
Tras este diagnóstico, la empresa llevó a cabo varias disposiciones para limitar sus pérdidas de rendimiento identificadas como desperdicio alimentario, en pleno campo. "Cada temporada, comparamos las toneladas previstas con las finales. Pronto intentamos entender por qué había una diferencia entre estos dos datos tras reuniones anuales para establecer acciones en el campo para reducir las pérdidas para la siguiente cosecha. Este año, por ejemplo, sabemos que en el origen de esta diferencia están los factores climáticos. Un factor que no hemos podido dominar. La cosecha ha sido muy heterogénea, tanto a nivel de parcelas o incluso de árboles", explica Béatrice Chauffaille, responsable de marketing y comunicación.

Limitar las pérdidas en el campo, debidas sobre todo a los factores meteorológicos y al cambio climático, pasa necesariamente por un trabajo con las variedades y de acondicionamiento de los huertos. "Nos centramos mucho en nuevas variedades, como la Opal y la Rubis Gold, que son más resistentes a las enfermedades, lo que permite limitar las pérdidas en la cosecha y en el almacén. También se han establecido otros dispositivos, como mallas antigranizo o regadío, para reducir el número de calibres pequeños en la cosecha", explica Jessica Roussel.

Además, para facilitar la contratación de mano de obra estacional durante la cosecha, la alianza utiliza las redes sociales. "El 10% de las manzanas quedan en los campos por falta de mano de obra. En particular, en nuestra región puede ser difícil encontrar temporeros, algo que se nota todavía más con la COVID-19. La plataforma 'Des bras pour ton assiette' nos ayuda a encontrar mano de obra local. También hemos desarrollado la venta directa con las redes sociales para favorecer la venta local, y la de productos transformados, sobre todo, el zumo de manzana. Alliance Perlim Meylim fabrica su propio zumo ecológico, 100% puro, con el distintivo Origine Corrèze".

"El servicio técnico, en colaboración con nuestros productores, realiza análisis de la maduración en los campos para determinar de la mejor forma posible las fechas de cosecha y evitar las cosechas tardías que pueden obstaculizar la calidad".

Limitar las pérdidas de la cifra de negocios en la estación
El 100% de la producción de la empresa se valora cuando entra en el almacén. Las pérdidas no se identifican a nivel de la materia, sino a nivel de la cifra de negocios. "Aunque las manzanas descartadas se transforman en compotas o en zumo, representan una pérdida económica para la alianza. También queremos reducir estas pérdidas, con las acciones descritas, sobre todo en los campos. Asimismo, formamos al personal de los almacenes, por ejemplo, visualizando las buenas prácticas que se deben seguir", explica Jessica Roussel.

"Existen otros objetivos en curso para reducir nuestras pérdidas, como la aproximación a las marcas que valoran los productos descartados, los calibres pequeños o de pronta expiración (cerca de su fecha límite de consumo o fecha de caducidad mínima)".

"La crisis por la COVID ha hecho que surjan algunas temáticas de forma más viva. Y la disminución del desperdicio alimentario con un mayor dominio en el campo, pero también con nuevos hábitos de consumo en lo que respecta a la calidad visual", concluye Béatrice Chauffaille.

Para más información:
Jessica Roussel
Teléfono: +33.555.252.937 
jessica@perlim.com     

Béatrice Chauffaille
Teléfono: +33 555 252 930
beatrice@perlim.com     
www.perlim.com    
www.alliance-perlim-meylim.fr     
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