¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los mayoristas de Mercabarna prevén distribuir esta temporada 11,5 millones de unidades

"El 'calçot' se ha consolidado en el consumo doméstico como una hortaliza más de temporada"

Los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna especializados en la venta de calçots, estiman que esta temporada podría cerrarse con unos 11.500.000 de unidades de calçots distribuidas.

Las restricciones de la restauración, sector que atrae entre un 30 y un 35% de la comercialización total de este producto en el mercado central, y las limitaciones en las reuniones familiares han impactado en la distribución de este producto. "Aunque las ventas se han reducido entre un 35 y 40% en relación con hace un año, el calçot se ha consolidado en el consumo doméstico como una hortaliza más de temporada, más allá de su formato festivo en calçotades", aseguran.

Desde el inicio de la temporada, a finales de octubre, hasta el 12 de febrero se han comercializado en el mercado mayorista casi 3,5 millones de unidades de la singular cebolla. Los mayoristas recuerdan que hay buen producto, y precios estables y que durante el mes de febrero y hasta Semana Santa es el periodo óptimo de esta hortaliza.

Las restricciones de la restauración por la COVID-19 han hecho que este año la producción de calçots haya sido más reducida. Efectivamente, en previsión de una demanda menor, los cultivadores de esta cebolla han reducido las plantaciones entre un 25 y un 50%, dependiendo de las áreas. Sin embargo, los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, especializados en este producto, confirman que el ritmo de distribución "pone de manifiesto cómo el calçot se ha introducido en los hogares de los catalanes como una hortaliza más de temporada".

Por otra parte, las exportaciones que se iniciaban hace unos ejercicios a diferentes países de Europa, se han reanudado tímidamente desde el mes de enero. "Recientemente se ha reiniciado la exportación regular de calçot a Londres, donde este producto se comercializa en tiendas de productos gourmet y para la restauración, aunque los volúmenes son inferiores a temporadas pasadas", recuerda la empresaria mayorista Eva Cano.

Los principales orígenes de los calçots que se comercializan en Mercabarna son los certificados de Valls, de comarcas de Tarragona, y también los calçots procedentes del Baix Llobregat y otras comarcas productoras de la demarcación de Barcelona.

Versatilidad del calçot
El presidente de AGEM, Jaume Flores, recuerda que desde hace 7 temporadas, desde el año 2014, y de manera ininterrumpida desde AGEM "impulsamos campañas de promoción de los productos de temporada y de proximidad. Hemos incidido especialmente en las posibilidades de los calçots y sus usos en la cocina en casa". Estas campañas, celebradas, sobre todo, en los mercados municipales de Barcelona, cuentan con la colaboración de Mercabarna y el Gremio de Detallistas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia.

Para más información:
AGEM
www.agem.mercabarna.com

Fecha de publicación: