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Ampliando las opciones de producción orgánica en México

Muchas tendencias relacionadas con la alimentación han surgido en los EE. UU. a raíz de la pandemia y una constante es el creciente interés de los consumidores en los productos orgánicos.

Este ha sido también el caso en México, por lo que podría ser el momento para que Covilli Brand Organics, una empresa con sede en Nogales (Arizona), establezca Covilli Orgánicos México en Baja California (México).

Para empezar, los productos de Covilli se han introducido en 16 establecimientos de la cadena minorista Smart & Final México. Sus verduras también se venden en cadenas locales, tiendas independientes, cooperativas y una creciente lista de restaurantes y empresas culinarias en el Valle de Guadalupe, la región vinícola de México. Las operaciones comenzaron en enero en Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali en Baja California, y en San Luis Río Colorado y Sonora.

Erick Navarro (al frente), director de la División México en Covilli Orgánicos México, acompañado por Pedro Calihua (camisa roja), gerente de merchandising, y por otro empleado de Smart & Final México. 

En cuanto a qué se incluirá exactamente en el catálogo de artículos de Covilli, todavía se está concretando. “Cuando hablábamos sobre qué ofrecer, algunos querían ofrecer artículos tradicionales mexicanos para el hogar: chiles picantes, judías verdes, calabaza”, dice Alejandro Madrigal, de Covilli. En cambio, la empresa decidió lanzar toda su línea de productos en tiendas para comprobar la respuesta que recibían. “Los resultados comienzan a valorarse ahora, un mes después de comenzar, y, curiosamente, por ejemplo, la calabaza de invierno ha sido uno de los grandes motores de ventas. Ha tenido una muy buena recepción en todos los ámbitos”, dice Madrigal. “Pero actualmente todavía estamos en la fase de estudio”.

Para Smart & Final, Covilli ha cubierto una necesidad que había identificado dentro de sus tiendas: consumidores cada vez más interesados ​​en comer sano. “Por eso nos propusimos la tarea de buscar un socio comercial que pudiera garantizar suministro, variedad, frescura y calidad en frutas y verduras”, explica Felipe Bustamante, director general de Smart & Final México.

La investigación continúa
Además de identificar qué productos tienen mayor demanda entre los consumidores, Covilli también está analizando las tendencias de compra de los consumidores en función de las ciudades y ubicaciones de las tiendas y gestionando la disponibilidad. “Las ventas son mejores en determinadas zonas. Hay algunas tiendas, por ejemplo, en las que no logramos tener suficiente producto en stock”, dice Madrigal. “Y la variedad es importante: en el mercado mexicano se demanda más variedad”. Añade que los consumidores llevan tiempo pidiendo productos orgánicos que sean mexicanos o importados y, hasta la fecha, lo que hay disponible es sobre todo productos procesados.

Sin embargo, ampliar la oferta de productos orgánicos en México implica algo más que simplemente presentar una línea de productos. “Sentimos que la situación de los orgánicos aquí es comparable a la de hace 15 años en los Estados Unidos o Canadá. Por lo tanto, por ahora nos estamos centrando en educar a los consumidores sobre qué es orgánico, cuál es la diferencia entre orgánico natural y certificado, qué significa la etiqueta, etc.”, explica Iris Madrigal. “Es similar al trabajo que se está haciendo en los Estados Unidos, pero tenemos mucho camino por recorrer en México”.

Además de suministrar productos, Covilli también está trabajando en estrategias de marketing, incluyendo el uso de marcas compartidas y más. 

La expansión de los productos orgánicos en México también podría acabar implicando la introducción de productos de comercio justo, una idea que ya se ha estudiado. “Comenzamos a trabajar con Fair Trade USA para desarrollar un programa que funcionara para México. Necesitaban evaluar cómo adaptar el programa en un país en desarrollo”, comenta Iris Madrigal. Covilli también está dando un impulso a los productos orgánicos en México con cajas de productos con entrega a domicilio, que ya ofrece en las regiones donde se encuentran las fincas orgánicas.

Como parte de la expansión, la compañía también está invirtiendo en marketing para educar a los consumidores no solo sobre lo que son los productos orgánicos, sino también sobre cómo consumirlos. “Las principales tiendas nos han abierto sus puertas y nos han dado carta blanca, por lo que estamos ayudando con campañas y estrategias de marketing y también compartimos la marca en los estantes de la sección de frutas y verduras”, dice Álex Madrigal. “Esto nos permite usar códigos QR, recetas o enlaces”.

Para más información:
Erick Navarro
Covilli Orgánicos México
Tel.: 011-52(646)136.2527
www.covilli.com 

Fecha de publicación: