Gonzalo Guerra, de BlueDrop México:

"La agricultura de precisión nos permite tener un mejor control sobre nuestros cultivos"

La temporada de cosecha de berries de Jalisco comienza en enero y dura hasta junio. Gonzalo Guerra, de BlueDrop, nos cuenta: "Acabamos de comenzar la cosecha pero, por ahora, hemos visto mejores precios esta temporada que el año pasado. Desde el punto de vista de la demanda, todo está normal, diría yo; la demanda de arándanos siempre es buena".
 
BlueDrop, empresa mexicana dedicada a las berries, ha incorporado una nueva tecnología agrícola a sus campos de producción esta temporada, con el objetivo de mejorar la rentabilidad. "Nos asociamos con NXTAgro e incorporamos la agricultura de precisión a nuestras fincas", dice Guerra.

Agricultura de precisión para mejorar los rendimientos del arándano
Mediante el uso de sensores insertados en los sustratos de plantas claves, BlueDrop es capaz de recolectar datos agronómicos y supervisar cómo crecen las plantas en tiempo real. "Recopilamos datos como la humedad del suelo, el pH, la conductividad eléctrica, así como datos meteorológicos, incluidas previsiones. Esto nos permite tener una mejor comprensión de nuestros cultivos y tomar decisiones basadas en datos fiables y continuos. Estamos seguros de que esta tecnología estimulará nuestros rendimientos y respaldará nuestras metas de sostenibilidad; escuchamos a las plantas y las berries nos hablan", explica Guerra.
 
La tecnología les permite identificar los problemas en fases tempranas y evitar que se conviertan en un verdadero inconveniente. "En determinado momento, descubrimos que todo un sector de riego no funcionaba correctamente, porque identificamos una anomalía en uno de los lisímetros de riego de nuestros sensores. Cuando fuimos a comprobarlo, nos encontramos que las algas habían bloqueado los goteros del sistema de irrigación. Pudimos repararlo antes de que se convirtiera en un problema importante. Lo mismo ocurre con la nutrición y las plagas. Hemos podido detectar los problemas a tiempo y tomar medidas de corrección y prevención; hoy en día, es una de las cosas que más valor añade a nuestra explotación", apunta Guerra.

Más eficiencia y orden en las actividades cotidianas
BlueDrop lleva usando esta tecnología desde el inicio de la actual temporada de cultivo, que comenzó en junio de 2020. Aunque aún es demasiado pronto para hablar de resultados de rendimientos, Guerra ya percibe diferencias positivas. "Pese a que aún estamos a principios de la cosecha, estamos viendo mucha mejora con respecto a la temporada pasada en cuanto a nuestros rendimientos", asegura.
 
No obstante, el mayor cambio que ha notado la empresa hasta ahora es en sus actividades del día a día. "Hay mucho más orden y propósito en nuestras reuniones de planificación diarias. Cada mañana, nuestro equipo analiza el panel de NXTAgro e identifica las necesidades de nuestras plantas. Esto también aumentó nuestra confianza en el proceso de toma de decisiones como equipo. Por tanto, la diferencia principal hasta ahora se notó en la metodología y la organización de la empresa", expresa Guerra.

Aparte de estimular el potencial de rendimiento y mejorar la actividad diaria de la empresa, la tecnología también puede ayudar a tener un mejor control sobre los cultivos gracias al sistema de supervisión en tiempo real.

"De hecho, con esta tecnología podemos monitorear nuestros cultivos 24/7 y comprender qué está ocurriendo en nuestras fincas. Aunque la tecnología todavía no es capaz de predecir cuándo tendrá lugar el pico de la cosecha para hacerlo coincidir con el pico de precios del mercado, esperamos que el avance en las capacidades de datos y la inteligencia artificial nos permitan conocer cómo está creciendo el cultivo y así organizar nuestras actividades de forma acorde en un futuro próximo. Prevemos que, aprovechando las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, seremos capaces de maximizar nuestros beneficios más de lo que ya lo hicimos", concluye Guerra.

Más información:
Gonzalo Guerra
BlueDrop México
Email: gguerra@bluedropmx.com 
www.bluedropmx.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor