Entrevista a Marcello Candelori, director de compras de alimentos de Lidl Italia

“En el caso de las frutas y hortalizas, nos centramos cada vez más en los productos regionales”

¿Cómo reaccionó una gran cadena de supermercados como Lidl ante el tsunami de la COVID-19? Hablamos con Marcello Candelori, director de compras de alimentos de Lidl Italia, sobre el departamento de frutas y hortalizas.

FreshPlaza (FP): ¿Cómo fue la situación en el segmento de las frutas y hortalizas en 2020? ¿Hubo referencias que registraron ventas muy diferentes en comparación con el periodo pre-COVID?
Marcello Candelori (MC): Con la llegada de la COVID-19 y las restricciones, los consumidores han adoptado un nuevo estilo de vida y hábitos de consumo, que han impactado en varias categorías de productos, incluido el departamento de frutas y hortalizas. Hubo una tendencia positiva que, por otro lado, ha experimentado fluctuaciones a lo largo de los meses. En la primera fase de la pandemia, debido a las severas restricciones de movilidad, hubo un aumento significativo en el consumo de productos de fácil almacenamiento, como patatas, cebollas y manzanas, mientras que los artículos más perecederos sufrieron una caída en las ventas. A partir de mayo, el consumo se ha estabilizado, confirmando el aumento de la categoría de frutas y hortalizas.

FP: ¿Cómo organizó su red de proveedores de frutas y hortalizas?
MC: Todos nuestros proveedores de antes siguieron prestando servicio durante la pandemia, y además hemos ampliado la red de proveedores mediante una cuidadosa investigación y acreditación, con miras a fortalecer la oferta regional.

Un departamento de frutas y verduras de Lidl Italia

FP: Para 2021, ¿qué estrategias adoptará para fidelizar a sus clientes?
MC: Queremos una oferta cada vez más regional. Esta elección es el resultado de un camino que emprendimos hace unos años, mucho antes de la pandemia, y nace de nuestro deseo de ofrecer, no solo en frutas y hortalizas, sino en todo nuestro surtido, cada vez más productos ligados al territorio, porque Italia tiene un patrimonio agrícola, alimentario y enogastronómico muy rico al que queremos dar el espacio que se merece en las estanterías. También el consumidor, cada vez más consciente, tiende a preferir productos que son expresión de la tradición local y del territorio en el que vive.

FP: ¿Y en el frente de los productos ecológicos?
MC: Seguimos fortaleciendo la oferta bío, que goza el interés de un número cada vez mayor de consumidores. Con miras a una mayor sostenibilidad en el surtido, además de la oferta bío, trabajamos para reducir el plástico de los envases. Este compromiso nos llevará a reducir el uso de plástico en al menos un 20% para 2025 y, en paralelo, a conseguir que el 100% de los envases de plástico de los productos de nuestra marca sea reciclable. Otro frente en el que estamos trabajando es la diversificación de formatos. Un ejemplo clásico es el de las manzanas, que, dependiendo de las características del producto, se pueden ofrecer en envases por peso o en una bandeja de cuatro piezas, para cubrir las diferentes necesidades de consumo. Y no olvidemos nuestra asociación con la selección italiana de fútbol, que encuentra en las frutas y hortalizas el eje estratégico de la colaboración. Como "proveedor oficial de frutas y hortalizas de la selección nacional", tenemos como objetivo en 2021 promocionar nuestros productos frescos, poniendo el foco sobre la frescura y la calidad de nuestra oferta.

FP: ¿Hay novedades sobre el formato del departamento de frutas y hortalizas?
MC: Recientemente hemos introducido un nuevo diseño en nuestros supermercados. Su presentación tuvo lugar en julio, con la inauguración de nuestra nueva tienda de Milán en Via delle Forze Armate. El nuevo formato de exposición da más espacio y visibilidad a cada categoría de producto, gracias también al uso de carteles específicos, con distintos colores que ayudan mucho en la búsqueda de productos. Este profundo restyling tiene como punto de partida el departamento de frutas y hortalizas, que, posicionado en la entrada de la tienda, se convierte en una auténtica bienvenida a nuestros clientes. Hemos aumentado significativamente el área de exhibición de esta sección, introduciendo también mostradores refrigerados que albergan los productos de IV y V gama, como por ejemplo setas y verduras de hojas en bolsas.

FP: ¿Cuál es su filosofía organizativa para este segmento?
MC: La oferta de frutas y hortalizas en nuestros supermercados varía, en primer lugar, según la estacionalidad de los productos y, en consecuencia, según su disponibilidad en el mercado. También estamos siempre atentos a las necesidades de los consumidores e intentamos acortar al máximo la cadena de suministro, colaborando con proveedores locales directos.


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