Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Pieter Gabriëls, sobre la chalota de siembra Innovator de Bejo/DGS:

"Las chalotas no deben confundirse con una cebolla pequeña"

Después de años de trabajo de fitomejoramiento, Bejo y De Groot & Slot presentan una chalota de siembra con alta resistencia al mildiu velloso, la primera de este tipo. Hablamos con el director general de Bejo Alemania, Pieter Gabriëls, sobre el desarrollo de esta variedad llamada Innovator.

La resistencia es un factor importante en el mercado de la cebolla, tanto para cebollas convencionales como ecológicas, pero no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de la obtención de nuevas variedades. “Se habla mucho de resistencia, pero para los productores de cebollas y chalotas convencionales, el rendimiento y la vida útil son aún más importantes. Luego viene la resistencia frente a enfermedades, porque cada vez hay menos pesticidas disponibles para los productores”. La chalota Innovator es altamente resistente al mildiu velloso. En el caso de un infección, sus prestaciones son mejores que las de las variedades conocidas.


Holger Pohl y Pieter Gabriëls en el stand de Bejo en la feria expoSE 2019

Esta variedad altamente resistente desempeña un papel aún más importante para los agricultores ecológicos. “En el caso del cultivo ecológico, resistencias como esta son la máxima prioridad. Si no usan pesticidas, los productores dependen de la resistencia de sus cultivos a las enfermedades y a las plagas”.

Sin embargo, el trabajo aún no está terminado, ya que hace falta seguir con la investigación de otras resistencias, por ejemplo, al Fusarium. “La superficie de cultivo de cebollas en el noroeste de Europa es cada vez más grande, y lógicamente crece también la presión de las enfermedades”.

No solo una “cebolla pequeña”
Otra ventaja de Innovator es su color distintivo y el bulbo uniformemente alargado. “Las chalotas se caracterizan por su dulzura y sabor fuerte, por lo que son muy apreciadas por los consumidores. Y gracias a su forma son muy reconocibles en las tiendas. El bulbo más largo asegura que las chalotas no se confundan simplemente con una cebolla pequeña”, explica Gabriëls. Para la comercialización, este aspecto es muy importante, ya que agrega valor añadido al producto.

La obtención de Innovator comenzó en los años 80. ¿Cómo se consigue crear una variedad que sigue siendo relevante en el mercado 30 años después? “Por supuesto, la alta resistencia al mildiu velloso no es el único factor que interviene en el proceso de fitomejoramiento. El trabajo comenzó en los años 80, y en el proceso de fitomejoramiento natural, cruzamiento y selección hemos desarrollado características como vigor, forma alargada, varios puntos de crecimiento, contenido de materia seca, dureza y buena calidad de piel. De esta forma, la variedad se adapta también perfectamente a las exigencias del mercado de 2021”.

Cuota pequeña todavía en la producción de cebollas
Según Gabriëls, la proporción de chalotas en el cultivo alemán de cebollas es todavía bastante pequeña. “Tanto las cebollas rojas como las chalotas representan menos del 10% de la producción total de cebollas, pero estamos viendo un crecimiento interesante. Ahora que los consumidores buscan cada vez más alimentos saludables, las chalotas se están estableciendo como una alternativa de alta calidad a las cebollas".

Con la obtención de chalotas de siembra, Bejo quiere hacer accesible esta tendencia también a los productores. “Nuestras chalotas Innovator logran una producción más uniforme y son más fáciles de almacenar. Esto significa que nuestras chalotas son comparables a las cebollas en este aspecto, lo que las hace muy atractivas para los productores”.

Para más información:
Pieter Gabriëls
Bejo Samen GmbH
Danziger Straße 29
47665 Sonsbeck (Alemania)
Tel.: +49 2838 98989-0
info@bejosamen.de 
www.bejosamen.de/ 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor