El mercado de venta de plantas ya comenzó a finales de diciembre, pero hoy, con mucha antelación respecto a años anteriores, se ha superado ampliamente el número de pedidos previstos: para Molari Berries&Breeding, el año 2021 ha comenzado muy bien. Matteo Molari, socio director de la empresa con sede en Cesena, habla de ello.
Luca y Matteo Molari
"Ha sido un año increíble. Nos encontramos en medio de una nueva aventura en el año más difícil que puedas recordar. Por un lado, nos hemos centrado en aprender lo más rápidamente posible sobre la dinámica cotidiana, los productos, los aspectos técnicos y de gestión. Por el otro lado, hemos intentado desde el principio impulsar el negocio", dice Molari.
"El año pasado, durante la producción de plantas madre, nuestro director técnico Alessandro Gualandi había previsto un discreto aumento de las producciones de nuestras plantas frescas de frambuesa. La campaña comenzó ya a finales de diciembre, pero hoy, con bastante antelación respecto a los años pasados, hemos superado ampliamente los pedidos previstos. Hay una carrera de frambuesas casi inesperada que nos deja atónitos cada día. Además, Luca y yo hemos establecido otro objetivo interno: crecimiento constante en arándanos y moras para acreditarnos cada vez más como especialistas de los frutos rojos. Y también aquí, sobre todo en los arándanos, el mercado nos está dando importantes resultados".
De vuelta a la frambuesa, "estamos recogiendo los frutos de tanto trabajo concienzudo realizado en los últimos años y, además, hemos trabajado para preparar nuevos mercados totalmente nuevos para nosotros: los Stan (Asia Central, Kazajstán y Uzbekistán), los Balcanes y el Golfo, por citar algunos ejemplos. Para hacerlo nos hemos estructurado diferentemente en nuestra oficina. Ofrecemos asesoramiento y todo nuestro know-how, no solo excelentes plantas. Este es un gran punto fuerte en el que seguiremos invirtiendo. Tenemos un claro aumento en todas nuestras variedades, desde Castion hasta Aurora. Por ejemplo, ya hemos duplicado los pedidos de la nueva Halley. Y empezamos a tener algunas pruebas notables para las nuevas selecciones, lo que nos hace siempre estar muy orgullosos del trabajo realizado".
Hablando de los mercados, en particular de Italia y España, Molari afirma: "En Italia la colaboración con los grupos más grandes e importantes continúa constante y trabajamos cada vez más para asimilar dinámicas de la GDO y todo lo que el cliente final busca en las frambuesas. Los pedidos han crecido considerablemente y, además, hay muchos pequeños productores locales que se están mostrando cada vez más profesionalmente. España sigue siendo nuestro principal mercado: hemos intensificado los esfuerzos de marketing y la colaboración con un compañero en la zona de Huelva. Los encargos nos dan la razón, aunque quedan pocos días para completar los últimos pedidos. La verdad es que también estamos trabajando con nuestra red de propagadores europeos para maximizar la producción y tratar de servir a todos porque parece que todos están buscando Enrosadira. Este año difícilmente se conseguirá servir a los clientes españoles de última hora".
Concluye el director: "A finales de febrero cerramos los pedidos. Ahora ya estamos concentrados en producir plantas de la mejor calidad posible. El objetivo principal es aumentar la producción, pero sin olvidar la calidad, que es nuestro punto fuerte. Luego hasta mediados de mayo nos enfocamos en la parte logística. Mientras tanto, ya estamos programando la temporada de otoño con otros formatos como nuestras long canes".
Para más información:
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