Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los precios del tomate almeriense marcan sus peores registros de la última década

El tomate no atraviesa su mejor momento en los invernaderos de Almería, constatándose esta campaña la dificultosa situación de este cultivo que cada vez encuentra una mayor competencia en el mercado. Según los datos que baraja la Delegación Territorial de Agricultura, durante la presente campaña hortofrutícola la superficie dedicada a este cultivo en la provincia no llega a las 8.400 hectáreas, cuando hace pocos años rozó las 12.000 hectáreas, lo que marca una clara involución en la producción de esta hortaliza.

Sus costes son más elevados que los de sus competidores y los precios dejan de compensar una actividad que requiere grandes inversiones en la provincia de Almería. De hecho, en febrero, según los datos de los que dispone la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería, el tomate marcó su peor registro en cotizaciones de la última década.

"Estamos ante el peor mes de febrero de los últimos años. Es evidente si se observa cómo han sido evolucionando las pizarras cada día. El tomate tipo pera este año está cotizando un 26% por debajo de la media que ha registrado en febrero en los últimos 10 años, que ronda los 0,41 euros, mientras que en lo que llevamos de mes su media se sitúa en 0,30 euros", aseguró Adoración Blanque, secretaria general de Asaja. En otra de las tipologías, como el rama, Blanque expuso que, según los datos de Asaja, "cotiza este mes a un precio un 16% por debajo de lo habitual, quedando su media en estos momentos en 0,45 euros".

En cuanto al tomate tipo suelto, cuya media habitual de este mes ronda los 0,40 euros, manifestaron desde la organización agraria, "este año su media está un 31% por debajo, quedándose en apenas 28 céntimos".

"Es más que evidente que con estos precios no se puede mantener una explotación de tomate, de ahí que cada campaña sean menos los que se deciden a cultivar un producto que ha sido marca Almería durante muchos años, así el peso que la provincia tiene en las exportaciones de tomate es cada vez menor debido a que los elevados costes se 'comen' una rentabilidad cada vez más estrecha, que en momentos como el actual es inexistente", explicó Blanque.

En Asaja entienden que, para cambiar la situación, es "necesario", que se controlen que las exportaciones cumplen con los acuerdos comerciales y que se evite la saturación del mercado.

 

Fuente: ideal.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor