¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El supermercado belga Bio-Planet lanza cilantro ecológico de cultivo vertical propio

Hace menos de un año, la cadena de supermercados de productos ecológicos belga Bio-Planet, parte de Colruyt Group, empezó a ofrecer albahaca de cultivo vertical de desarrollo propio. "Esta técnica de cultivo requiere menos agua, menos espacio y menos nutrientes que el cultivo convencional, lo que da como resultado hierbas aromáticas con una huella ecológica muy pequeña. Para Bio-Planet, el experimento no termina con la albahaca; ahora también producimos cilantro, que estamos ofreciendo en la tienda web y en las 31 sucursales desde el pasado 19 de febrero", dice un portavoz de la cadena de supermercados.

"Calidad constante durante todo el año"
"Colruyt Group es el único retailer en Bélgica que dispone de un cultivo vertical desarrollado internamente. El año pasado, Colruyt cultivó para Bio-Planet plantas de albahaca en un sistema cerrado que consta de dos pisos. Durante todo un año, Colruyt adquirió experiencia tanto en el cultivo vertical como en la logística y comercialización de albahaca fresca. Y los resultados son impresionantes. Hemos logrado garantizar una producción estable de plantas de albahaca de alta calidad en un año lleno de desafíos", dice Jan Van Holsbeke, gerente de Bio-Planet. "No ha sido un año de prueba fácil, porque de repente tuvimos que aumentar la producción debido al mayor interés en productos saludables. Pero precisamente allí reside el valor añadido y el poder del cultivo vertical: podemos crear las condiciones de cultivo perfectas, independientemente del tiempo que haga, de modo que la calidad de las hierbas aromáticas se mantenga uniforme durante todo el año. Además, en cada momento podemos ajustar la producción a la demanda". Y es que la demanda no bajó en ningún momento, al contrario. El año pasado, más consumidores compraron albahaca fresca de Bio-Planet en comparación con el año anterior. 

"Nuestro cilantro tiene una huella ecológica baja"
Bio-Planet ve un gran potencial en esta nueva técnica de cultivo, ya que permite cultivar hierbas aromáticas con una huella ecológica muy pequeña. "Para la misma cantidad de plantas, se necesita hasta 20 veces menos espacio que en el cultivo tradicional, así como un 50% menos de nutrientes y un 90% menos de agua. Las hierbas son naturales 100%, porque no se utilizan pesticidas. Además, la instalación del cultivo vertical en el centro de distribución del grupo Colruyt en la localidad de Halle, cerca de Bruselas, hace que se recorran 5 veces menos kilómetros que antes. Para el riego, se utiliza agua de lluvia purificada que se recoge en el techo del centro de distribución. El sistema de ventilación y de iluminación led desarrollado internamente hace que la producción sea muy eficiente energéticamente. La instalación también funciona con electricidad 100% ecológica proveniente de turbinas eólicas y paneles solares", dice Jan Van Holsbeke.

"Todos estos aspectos hacen que las instalaciones verticales y las hierbas producidas sean muy sostenibles, y eso es un factor decisivo para Bio-Planet", dice Jan Van Holsbeke. "Después de todo, queremos ofrecer a nuestros clientes productos sostenibles, locales e innovadores. Creemos que además de albahaca y cilantro, también se pueden producir otras hierbas e incluso verduras de hoja en nuestro sistema de cultivo vertical. Aunque para eso hacen falta más investigación e inversión y un mayor desarrollo de la tecnología".

Fecha de publicación: