Fincas de frutas chilenas muy dañadas por las fuertes lluvias

"El envasado en atmósfera modificada es esencial para las frutas sensibles"

En los últimos días, el mercado mayorista de Jiangnan en Cantón se ha recuperado gradualmente, pero todavía está siendo muy lento. A pesar de ello, más de 3.000 contenedores llenos de cerezas llegaron a China antes del Año Nuevo chino. Felipe Acosta es el director de operaciones del proveedor chileno de envases en atmósfera modificada Paclife, y comparte con nosotros la situación actual del mercado de varias frutas chilenas.

"El precio de las cerezas de calibre jumbo es ahora de 120 RMB/caja, casi la mitad del precio del año pasado. El sábado 6 de febrero fue el último día de la tendencia al alza de los precios. Las cadenas de retailers se abastecieron de cerezas para el Año Nuevo chino, pero una vez comenzaron las fiestas el movimiento del mercado se ralentizó de nuevo. El 6 de febrero llegó a China al menos un buque con 300 contenedores de cerezas, lo que supuso una presión aún mayor para el mercado. Muchos contenedores están almacenados en el mercado y se prevé que en las próximas semanas se venda toda esa fruta, pero a un precio muy bajo".

La mayoría de las cerezas del mercado son de las variedades Lapin y Regina. "La calidad de las cerezas Lapin no es muy estable, algunas ya están cambiando de color y poniéndose marrones. Por otro lado, la cereza Regina es una variedad muy delicada que hay que almacenar con mucho cuidado y que hay que vender rápidamente. Pero cuanto más tiempo se almacenan en el mercado, menos frescas son, lo que vuelve a afectar a las compras. En general, el mercado se enfrenta a un gran reto. Por eso es muy importante contar con una tecnología inteligente, en la que los exportadores confíen, como nuestras bolsas de atmósfera modificada, que no solo proporcionan unas cerezas frescas y firmes, sino que también ayudan a reducir los problemas que se producen en el mercado, como un largo almacenamiento o alteraciones en la temperatura".

En las últimas semanas, las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins en Chile experimentaron lluvias muy fuertes que causaron graves daños a las frutas. "Las cosechas de las variedades de arándanos tardías ya se han detenido, por lo que la temporada terminará antes de lo normal. La uva de mesa es la más afectada por las precipitaciones, pues el sector sufrió unas pérdidas de 150 millones de dólares. Casi todas las variedades sufrieron daños, y muchas frutas se están cayendo de los árboles", expresa Felipe. "Las uvas chilenas aún no se exportan a China en grandes volúmenes debido a la COVID-19. Algunos productores y envasadores del país ya han comunicado que dejarán de exportar a China esta temporada".

Además de las uvas, la ciruela chilena es muy popular entre los consumidores chinos. "Las fuertes lluvias también han causado grandes daños en las fincas de ciruelas, algunas variedades tempranas se están agrietando mucho. Las variedades tardías no se han agrietado por las lluvias, y no se aprecian muchas anomalías en la superficie, pero los exportadores deben estar atentos y tener cuidado en la conservación después de la cosecha".

Paclife ofrece envases de atmósfera modificada para una gran variedad de frutas. Todos los días Felipe se pasea por el mercado mayorista Jiangnan de Cantón comprobando el estado de las frutas recién llegadas, y ofreciendo una solución para su envasado. "Este mercado tiene mucho potencial". El director añade: "Nos alegra ver que cada vez hay más variedades de frutas que gustan a los consumidores chinos. El volumen de importación no deja de crecer. El 'incidente de la cereza' es una llamada de atención para el sector, ya que refleja que, además del rápido crecimiento de la demanda, los consumidores se preocupan mucho por las cuestiones de seguridad alimentaria y calidad de los productos. Cualquier problema de calidad de los alimentos tendrá un gran impacto en los patrones de consumo. Los productores y exportadores de los productos deben esforzarse aún más en la poscosecha”.

Más información:
Paclife
Felipe Acosta (Product Manager)
Tel.: +86 18117549773
felipe.acosta@envasespaclife.com
www.paclife.cl


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor