¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Diagnóstico y evaluación de los efectos y daños en las uvas de mesa chilenas de Uvanova

"De los 60 millones de cajas provenientes de las regiones afectadas, podrían llegar a exportarse 18-22 millones"

El presente comunicado manifiesta la profunda preocupación de la Comisión de Investigación y Desarrollo para la Uva de mesa en Chile, UVANOVA, respecto de los daños y consecuencias provocados a la industria de la uva de mesa, ante el evento climático que se encuentra afectando desde la zona de Aconcagua por el Norte, hasta la VII Región por el Sur.

Los daños se pueden resumir como la concurrencia principalmente de tres factores:

- La gran cantidad de agua caída, que oscila entre 25 mm y 100 mm.

- La cantidad de días que la fruta permaneció en una condición de agua libre (3 al menos).

- La anomalía climática permanente desde el inicio de las lluvias, donde se han mantenido humedades relativas muy por sobre lo normal configurando un escenario para la proliferación de enfermedades imposibles de detener.

Lo descrito anteriormente configura lo que denominamos un “EVENTO EN DESARROLLO”, que ha hecho imposible que las medidas de control y mitigación sean efectivas.

A la fecha, Chile lleva exportadas 15 millones de cajas de 8,2 kilos. Se estima que las regiones III y IV, no afectadas por las lluvias, aportan unos 20 millones de cajas. El saldo restante equivalente a 60 millones de cajas proviene del área afectada. El consenso del equipo de asesores que conforman UVANOVA es que Aconcagua, que produce 15 millones de cajas, presentaría pérdidas entre el 45-55%, para la RM la pérdida puede alcanzar alrededor de un 60-70% del total de sus 15 millones, y para la VI Región, cuyo aporte es de alrededor de 30 millones de cajas, se podría esperar una pérdida final del 70-80%.

De esta forma, de los 60 millones de cajas provenientes de las regiones afectadas, podrían llegar a exportarse, entre 18 y 22 millones.

Creemos absolutamente necesario sincerar esta dura realidad, que se construye desde un punto de vista eminentemente técnico, ya que intentar anestesiar la situación actual puede llevar a incurrir en más gastos y al peor negocio de todos, que es exportar fruta que no tiene ninguna posibilidad de arribar en condiciones adecuadas a nuestros mercados distantes.

La temporada terminará más temprano de lo acostumbrado y dejarán de ingresar al país una cifra aún en evaluación, pero estimamos no menor US$ 600 MM, por lo que como asociación solicitamos a toda la cadena que integra la producción y exportación de uvas a solidarizar ante este desastre productivo y apoyar a los productores en diversas áreas que van desde el pago de royalties con los programas genéticos, compromisos con los viveros, deudas con la banca, empresas de agroquímicos, insumos agrícolas etc.

Directorio y equipo técnico UVANOVA

Para más información:
UVANOVA
www.uvanova.cl

Fecha de publicación: