Los productores canarios insisten en que no es asumible establecer un precio mínimo de venta para el plátano

En comparecencia en el Parlamento de Canarias para hablar de la situación del sector platanero ante la aplicación de la reforma de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria este lunes, el presidente y el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín y Sergio Cáceres, respectivamente, han insistido en asegurar que para el sector no es asumible establecer un precio mínimo del producto como se dice en el proyecto de reforma de la ley de calidad alimentaria.

Según ha dicho el gerente de Asprocan, el mercado no pagará el precio mínimo y los productores canarios tendrían que dejar de comercializar millones de kilos o incumplir la ley, algo que no quieren hacer.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha asegurado que fijar un precio tiene graves inconvenientes para el plátano, y ha apuntado que Asprocan representa a todas las entidades de producción y comercialización de dicha fruta y todas opinan que la propuesta de reforma de la ley ofrece resultados "tremendamente negativos".

El gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, ha insistido en que el sector platanero quiere competir en igualdad de condiciones con el de la banana, en el cual, ha recordado, las condiciones económicas y sociales son muy inferiores.

Para ello, los representantes de Asprocan proponen una enmienda que permita vender a pérdidas el plátano canario. 

Sergio Cáceres ha señalado que para la reforma de la ley se ha traspuesto la directiva comunitaria, con la que Asprocan "no tiene problema alguno", pero que, ha añadido, en la propuesta de la reforma de la ley no se cumple, pues ha recordado que en el tratado de la UE se reconoce la necesidad de establecer políticas que ayuden a paliar las limitaciones de las regiones ultraperiféricas como Canarias.

También ha subrayado que el mercado de la banana es mundial y en España pueden vender a pérdidas porque representa el 1% del total, mientras que el plátano tiene ese único mercado.

 

Fuente: Efe / canarias7.es


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