Así quebró la empresa líder en la exportación de cítricos a Europa desde Cataluña

Tras una investigación sobre la gestión empresarial de la empresa que una vez lideró el mercado de la exportación de cítricos a Europa desde Cataluña, Agrofruit, la justicia catalana ha declarado a su exdirector general, Xavier Guarner, como principal culpable de su quiebra. Agrofruit entró en liquidación en 2018 y sus 50 empleados se quedaron en paro tras un ERE, por tener una deuda que superaba los 50 millones de euros y un patrimonio negativo cercano a los 80 millones.

La Audiencia Provincial de Tarragona ha ratificado la condena contra el exdirectivo por la quiebra de la empresa, que asciende a 27 meses de prisión y a pagar una multa de 3.000 euros y una indemnización de 800.902 euros. El juzgado 1 de lo Penal de Tortosa (Tarragona) le había condenado como responsable de un delito de societario de falsedad documental, según la sentencia firme, conocida este lunes y a la que ha tenido acceso MERCA2. Los afectados son la propia cooperativa, Allfresh Logistics Gmbh y SB Hotels Spain.

Maquillaje de cuentas durante años
La sentencia desgrana toda la gestión de Guarner al frente de la empresa. La quiebra es fruto de una mala operación de una compra en Andalucía, que impidió compensar el año 2000. En esas fechas, recibía una sanción de 80 millones de pesetas. Sin embargo, lejos de afrontar la situación y solventarla, Guarner decidió esconder la nueva situación financiera de Agrofruit. Para la ocultación, procedió a montar un modelo de facturación ficticia a clientes, con el fin de conseguir anticipos de financiación. El sistema se alargó hasta el 2009.

Pero tras la imposibilidad de cobrar ingresos contabilizados, el exdirector ideó otro sistema para “maquillar las cuentas”, como no dar de baja subvenciones no concedidas o inflar el IVA de las facturas pendientes de devolución. Para ello se valió de descuentos bancarios de facturas falsas de Ebrefruit SAT –directamente vinculada con Agrofruit– y de la propia empresa, simulando falsas operaciones entre ambas entidades. Con esta simulación de operaciones presentaba facturas a los bancos para su descuento. El 5 de noviembre de 2013, el agujero alcanzaba los 5,484 millones de euros en Agrofruit por saldos no reconocidos de Ebrefruit durante años anteriores. El consejo le cesó doce días después. 

Guarner tampoco realizaba provisiones ante impagos, ni anotaba las ventas reales efectuadas a clientes, debido a que las inflaba para ocultar la situación de insolvencia.

El amaño contable fue tal que ni el propio exdirector tenía conocimiento de las pérdidas reales de la empresa. “Su actuación no obedece a una conducta imprudente, sino por el contrario se ha desarrollado en base a una conducta planificada minuciosamente durante muchos años”, reza la sentencia.

 

Fuente: merca2.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor