La temporada de uva india acaba de comenzar en Global Fresh International (GFI), que, junto con su socio indio Freshtrop, atiende a una amplia cartera de clientes retailers y mayoristas en China y países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia y Singapur. "Las uvas en forma de dedo, en particular, se venden muy bien en el mercado asiático", dice Arie van Helden.
La temporada de la uva india comenzó dos o tres semanas más tarde que otros años, en parte debido a las lluvias. "Además, nunca somos los primeros en comenzar la campaña comercial en Asia. Los mercados asiáticos son tan selectivos en cuanto a sabor y contenido de azúcar que las uvas más tempranas no nos interesan", dice el exportador. "Nuestra especialidad es el suministro de cítricos y uvas durante todo el año y la India es una parte importante de este negocio".
"La ventana comercial de la uva india es muy interesante para Asia. Especialmente en la segunda mitad de la temporada hay muy pocas alternativas disponibles para las uvas blancas sin semillas", dice Arie. "En Chile ha llovido mucho, al igual que en ciertas áreas de cultivo de Sudáfrica, que además ya está terminando su temporada de uvas blancas sin semillas. Esta situación ofrece muchas oportunidades para el producto indio. El suministro indio se produce paralelamente al de Australia, pero por varias razones las exportaciones de uvas australianas no son muy fluidas en estos momentos".
Desde India, GFI suministra principalmente uvas blancas y negras sin semillas al mercado asiático. "La uva Sonaka, una mutante de Thompson, en particular, está obteniendo muy buenos resultados en el mercado asiático. Esta variedad con forma de dedo se diferencia de la Thompson y se distingue por su sabor. También las uvas negras sin semillas con forma de dedo son muy populares. Si todo va según lo planeado, esperamos poder suministrar uvas indias a nuestros clientes hasta mediados de mayo".
Global Fresh International pone a la disposición de sus clientes frutas provenientes de una red global de productores seleccionados. "Nuestros experimentados especialistas conocen el mercado de principio a fin y trabajan proactivamente. Todo gira en torno a los contactos. Solo trabajando con socios de confianza podemos ofrecer a nuestros clientes productos de la calidad adecuada. Nos llamamos la conexión de crop to shop".
"Este año de coronavirus presenta tanto desafíos como oportunidades. Todos son muy cautelosos y en momentos así queda claro lo importante que es mantener una comunicación fluida tanto con los clientes como con los proveedores".
"Tenemos programas con retailers en Hong Kong, China, Tailandia y Singapur, principalmente con marcas privadas, pero también abastecemos a los mercados mayoristas, lo cual requiere un enfoque completamente diferente, pero que también nos trae buenos resultados. De esta forma, tenemos una cartera de clientes excelente en el mercado asiático", concluye Arie.
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Arie van Helden
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