El frío de hace dos semanas en el centro y norte de Europa ha estimulado el consumo de champiñones. Sin embargo, Michel Lesage, de la empresa belga Lesage Champignons, ha notado que poca gente se ha atrevido a coger el coche para ir al supermercado por la nieve y las bajas temperaturas. "Ciertamente hubo una caída en la demanda, pero al final se disparó hasta duplicarse y logramos muy buenas ventas. Las heladas no solo influyen en las ventas, sino también en el cultivo. Aunque trabajamos en espacios interiores, usamos aire del exterior, lo que genera el riesgo de que nuestras instalaciones o la materia prima se congelen. Afortunadamente no tuvimos grandes problemas. Ahora que han subido las temperaturas y hace un tiempo primaveral, se podría producir un descenso en las ventas, pero como todavía no hace demasiado calor, el clima primaveral aún no tiene un impacto importante".
"La Navidad ha sido un período de mucho ajetreo. Siempre tenemos mucho trabajo en ese momento, pero con toda la gente en casa debido al coronavirus, los champiñones fueron más que nunca uno de los productos estrella en la cena de Nochebuena. Enero también es tradicionalmente un mes de mucha actividad, porque aquí en Bélgica, en el transcurso del mes de enero, la gente va de visita a casa de todos sus familiares y amigos para desearles un buen año nuevo, donde no falta una bebida y algo de comer. Este año, eso no estaba permitido, pero aun así, hemos logrado ventas satisfactorias. Y es que la gente siguió cocinando platos ricos en casa. Lo que sí llama la atención es que los consumidores realizan sus compras más dispersas en el tiempo en lugar de hacer una compra grande los fines de semana. El teletrabajo hace que sea más fácil hacer la compra en un momento libre entre semana, lo cual, por otro lado, nos facilita mucho el trabajo a nosotros. Sin embargo, también nosotros esperamos que pronto regresemos a la vieja normalidad", dice Michel.
Desde hace un año y medio, Michel se ha dado cuenta de que el consumo de champiñones ha comenzado a aumentar gradualmente. "En los años anteriores, notamos una leve disminución, pero el champiñón se está beneficiando del creciente consumo de vegetales y de la popularidad de los sustitutos de la carne. Los champiñones, además, contienen mucha vitamina D, lo que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, una ventaja muy importante en estos tiempos de pandemia. Mientras tanto, el coronavirus se ha estado apoderando de nuestras vidas durante casi un año y ahora notamos que la batalla contra el plástico ha vuelto a acaparar poco a poco la atención. Al principio de la pandemia, los productos no podían envasarse lo suficiente, mientras que ahora la demanda de envases más sostenibles está creciendo nuevamente. También nosotros estamos buscando una buena solución, pero desafortunadamente muchas soluciones son bastante caras, sobre todo para un producto relativamente barato como es el champiñón. Aunque no es sencillo, seguro que encontraremos una buena solución, de eso estoy convencido".
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Michel Lesage
Lesage Champignons
Kervijnstraat 79
8531 Bavikhove (Bélgica)
Tel.: +32 (0)56 71 22 88
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