De Groot en Slot B.V. inicia un proyecto sobre la cebolla a largo plazo

"Utilizar variedades de cebolla etíopes y probar las mejores condiciones para mejorar el cultivo de la cebolla será el punto de partida de este proyecto", afirma Jan Slot, de De Groot en Slot B.V., líder holandés del mercado mundial de semillas de cebolla. Hace un par de semanas, el proyecto se puso en marcha oficialmente, ya que las semillas ya están en la tierra. Los conocimientos de la mayoría de los productores de cebolla de Etiopía se transmiten principalmente de generación en generación. Con este proyecto, De Groot en Slot B.V. y Agriterra pretenden utilizar ese conocimiento local y añadir la experiencia de la investigación agrícola holandesa para que los agricultores sean más autosuficientes.

En los próximos años, De Groot en Slot B.V. colaborará con Agriterra en la mejora del sector de la cebolla en Etiopía. Durante este proyecto a largo plazo, que durará al menos cinco años y probablemente más, se realizarán diversos ensayos con variedades locales. "Queremos saber cómo trabajan los agricultores locales y por qué lo hacen con esos métodos específicos. Al entender sus consideraciones, podemos añadir nuestros conocimientos al proceso y, con suerte, mejorar la cosecha de cebollas y los ingresos de los agricultores", explica Jan Slot, que supervisa el proyecto en De Groot en Slot B.V.

Contar con los conocimientos locales es muy valioso
A principios de 2020, justo antes de que se desatara la pandemia, Jan Slot (junto con Mesay Adugna y Aucke Plantinga, ambos asesores empresariales en Etiopía) visitó diferentes zonas para conocer la producción de cebolla etíope. Le sorprendió gratamente lo que vio: colinas verdes y grandes lagos que hacían que el país pareciera fértil. Algo muy diferente de lo que ocurre en el desértico Níger, donde De Groot en Slot B.V. llevó a cabo su anterior proyecto (de gran éxito) con Agriterra. Sin embargo, al observar de cerca las fincas de cebollas, vio un gran potencial de mejora.

El grupo del proyecto seleccionó las fincas de dos sindicatos con el mayor impacto potencial: Semen Wegagen FCU y Dire FCU, en el valle de Raya y Dire Dawa. "Nos decidimos por un proyecto a largo plazo con Agriterra porque creo que hace falta tiempo para lograr un cambio sostenible que beneficie a la comunidad local", indica Jan Slot. Hay que tener en cuenta todo tipo de circunstancias: desde los disturbios políticos hasta la influencia del tiempo, pero también situaciones poco comunes como la actual pandemia".

Primeros ensayos con variedades locales de cebolla
Durante los primeros ensayos, se probarán diferentes fechas de trasplante y el uso de diversas distancias entre las plantas con variedades locales (de polinización abierta). En comparación con otros países tropicales, los agricultores etíopes tienden a trasplantar las plantas a mayor distancia. Si las pruebas demuestran que es posible producir las plantas de cebolla más cerca unas de otras en suelo etíope, ya es una victoria. Para realizar una comparación sólida, las variedades de De Groot en Slot B.V. se están trasplantando junto a las variedades locales para averiguar qué da mejores resultados.

De Groot & Slot
Tel.: +31 226 33 12 00
Email: info@degrootenslot.nl 
www.degrootenslot.nl/en/ 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor