¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cambios regionales en la oferta de banana en Norteamérica

La oferta de bananas en Norteamérica se está moviendo como "una partida de ajedrez".

Así se expresa Anthony Serafino, de la empresa Exp Group, LLC, sita en North Bergen, Nueva Jersey. Indica que, después de los huracanes que azotaron América Central en 2020 –el huracán Eta a principios de noviembre y el huracán Iota dos semanas más tarde–, las multinacionales bananeras advirtieron de que los precios de la fruta subirían y de que la oferta escasearía.

"Pero no está pasando ahora mismo. No se está dando la escasez de oferta de banana que creía", reconoce Serafino. Sin embargo, para que eso ocurra, el suministro a los mercados regionales está cambiando.

El suministro de bananas a los mercados regionales está cambiando.

Cambios en la oferta de las costas
"Estamos viendo llegar alguna fruta sudamericana a la costa este, por ejemplo fruta de Ecuador. Normalmente se destina a la costa este", dice. "Esto me dice que la fruta típica de Guatemala, Honduras y Costa Rica ha ido a la costa oeste".

Al mismo tiempo, los países de Centroamérica están enviando la fruta que normalmente se reservaría para uso nacional. "Los hondureños ni siquiera pueden cubrir el consumo nacional por todo lo que se está exportando. En vez de eso, están comprando fruta de Costa Rica", explica Serafino. "Es una enorme partida de ajedrez lo que estamos viendo. Hay cierta falta de oferta, pero aún nos llega suministro. No obstante, en Centroamérica y en el consumo local, sus economía se está viendo un poco afectada".

Mientras, México también está abasteciendo de fruta al Medio Oeste, aunque, debido a las condiciones meteorológicas adversas, es posible que esa oferta también se reduzca.

Probablemente, el mercado de la banana será fuerte hasta el fin de semana del Día de los Caídos.

La demanda crecerá más
La posible caída de la oferta coincide con una época del año en la que el mercado de la banana es más fuerte: de ahora hasta el Día de los Caídos (31 de mayo) es temporada alta. Enero de 2021 también resultó un mes más fuerte en cuanto a demanda, más que enero de 2020. "La demanda está tardando más en intensificarse este año, pero lo hará. Estamos observando una pendiente constante en comparación con la subida repentina del pasado febrero", dice Serafino. "Las bananas avanzan a ritmo constante, pero esperamos que la oferta se reduzca y la demanda crezca más todavía. Tengo curiosidad por ver si eso pasa esta semana y la siguiente".

Por descontado, todo esto significa que el precio es bueno y que seguramente subirá. "Ecuador pide más de 10 dólares por fruta spot y eso es mucho, pero aún no se ha alcanzado ese precio, estamos unos dólares por debajo todavía. No obstante, normalmente, cuando Ecuador empieza a subir sus precios, se tardan una o dos semanas en alcanzar esa cifra. Se está adelantando mucho".

En cuanto a la oferta futura de Centroamérica, Serafino indica que probablemente a esos países les costará años recuperarse de los daños causados por los huracanes.

Más información:
Anthony Serafino
Exp Group, LLC
Tel.: +1 (201) 662-2001
anthony@expgroup.us 
www.expgroup.us

Fecha de publicación: