¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los calibres pequeños de pera son escasos en EE. UU. y alcanzan precios elevados

La oferta de pera descendió levemente en 2020 y las tendencias de consumo de esta fruta son fuertes.

Randy Hartmann, de Pacificpro, con sede en Bellevue, Washington, señala que la cosecha total de pera del Noroeste es inferior a la de 2019. "La principal variedad cultivada en Washington y Oregón es la Green D'Anjou, que supone aproximadamente el 50 por ciento de todo el cultivo de pera, y que de las primeras previsiones de 8,5 millones de cajas se ha quedado más cerca de los 8 millones, es decir, un 11 por ciento interanual menos", apunta. "Gran parte de ese descenso se puede achacar a la baja de rendimiento de los campos de más antigüedad".

Estos campos menos rentables están resultando ser un problema para el Pacífico Noroeste. "Esto, unido al aumento de los costes de la mano de obra y otros gastos de cultivo, cosecha, envasado y comercialización, está redoblando las dificultades económicas y la viabilidad para los agricultores", comenta.

Al mismo tiempo, según Hartmann, las Bartlett han aumentado en aproximadamente 500.000 cajas de un año a otro. Juntas, estas dos variedades suponen el 75 por ciento de todo el cultivo de peras, mientras que la Bosc aporta otro 14 por ciento y la Red D'Anjou, cerca de un 5 por ciento.

Mejoras en el almacenamiento
En cuanto a las existencias en los almacenes, los volúmenes actuales en Washington y Oregón son similares a los de años previos. Por lo general, la oferta en el Noroeste procede de Hood River, Oregón, y de Wenatchee y Chelan, Washington. "Esperamos tener D'Anjou disponibles hasta los meses de verano. Las mejoras en los últimos años en producción, cosecha y almacenamiento han permitido a los productores y expedidores ampliar la temporada nacional de peras", afirma Hartmann.

Sin embargo, en lo que a calibres respecta, señala que la disponibilidad se concentra sobre todo en los calibres 60-90 US#1, que son los que suelen demandar los retailers y consumidores. "Los calibres más pequeños, 110-165, los usa mayormente el canal horeca y son muy escasos este año porque este año el tamaño tiende a grande", dice Hartmann. "Además, la reasignación de los calibres pequeños a los programas de peras en bolsa para satisfacer la demanda del retail, que es más fuerte esta temporada –como resultado de la influencia de la COVID-19 en los hábitos de compra–, está generando una demanda adicional de calibres pequeños en la venta al detalle".

En cuanto a las regiones competidoras, Hartmann indica que las importaciones de pera sudamericana en Estados Unidos se suponía que empezarían en los próximos siete a diez días, pero se han retrasado de tres a cinco semanas por las restricciones relacionadas con la COVID-19.

Se demandan cambios de variedades
En lo que respecta a la demanda de pera, Hartmann prevé que el consumo se mantenga fuerte e incluso crezca. Indica que es algo que ha se ha visto gracias a los pasos que los productores están dando para invertir en nuevos campos, producción y satisfacción de la demanda del consumidor. "El movimiento de la D'Anjou está creciendo para reemplazar la demanda de Bartlett. Deberíamos tener D'Anjou para el retail hasta mediados de agosto. En general, la región ha mejorado en almacenamiento y maduración para atender mejor la demanda de los consumidores. Con D'Anjou, por ejemplo, la meta es alejarse de los envases de 4,5 kilos y acercarse a los de 1,8-2,3 kilos, que el consumidor prefiere según los estudios", asegura.

Todo esto hace que los precios de los calibres pequeños sean muy altos gracias a la escasez de oferta y al aumento de la demanda del canal horeca conforme reabren algunos mercados. "De media, el precio ha subido 3-4 dólares por caja este año desde 2019", afirma Hartmann. "Es el resultado de una cosecha menor, una mejor calidad en general, un porcentaje mayor de fruta de mayor categoría y de tamaño para retail, buenos volúmenes comercializables y menores defectos. La cosecha de pera de 2020 ha sido fenomenal desde el punto de vista cualitativo. La categoría retail de Estados Unidos ha visto subir las ventas interanuales entre un 8 y un 15 por ciento".

En adelante, Hartmann dice que las Bartlett de categoría y calibre para el retail deberían estar disponibles otras dos semanas y que poco después serán sustituidas por las Bartlett importadas. "Podríamos tener una brecha a nivel nacional un par de semanas esta temporada", avanza.

Más información:
Randy Hartmann
Pacificpro, Inc.
Tel.: +1 425 885 7200
randyh@pacprosales.com
www.pacprosales.com

Fecha de publicación: