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El sector italiano de IV gama cierra el 2020 con una facturación de 814 millones de euros

Según datos de la consultora Nielsen, el sector italiano de IV gama cerró 2020 con una facturación de 814 millones de euros, un 7% menos en valor y un 4,5% menos en volumen respecto a 2019. Estas cifras reflejan las dificultades a las que también el sector de IV gama tuvo que enfrentarse en un año atípico. 

Durante los meses del primer confinamiento, las empresas de procesamiento de productos de IV gama han realizado un esfuerzo extraordinario para garantizar el suministro hacia los puntos de venta, conscientes del papel crucial e indispensable que juega la cadena agroalimentaria. En una segunda fase, se produjo por un lado una leve recuperación de los volúmenes de venta en el sector retail a finales del verano, pero por otro lado surgieron dos problemas importantes: la lenta recuperación del canal horeca y el aumento de los costes fijos, ligados a las medidas de seguridad para frenar la propagación del coronavirus. Además, todos los esfuerzos, incluidos los económicos, chocaron en ese momento con un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores.

"Sin duda, la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo. Hemos visto sufrir algunos segmentos en particular, como el de los cuencos con productos frescos ready-to-eat o los extractos", comenta Cristiano Detratti, gerente de Ortoromi, empresa asociada al grupo de IV gama de la asociación Unione Italiana Food. La frecuencia de visitas a los supermercados, muy reducida durante el confinamiento, no ha vuelto a ser como antes de la pandemia y el teletrabajo ha pasado factura al segmento de los productos listos para comer, consumidos principalmente por empleados de oficina.

"A pesar de las dificultades, todas las empresas del sector se han adaptado en varios frentes a esta nueva realidad, que nos ha obligado a tomar nuevos enfoques y una nueva conciencia. Tuvimos que llevar al mercado propuestas que satisficieran las necesidades de los consumidores actuales, pero siempre con la mirada puesta en la correcta selección de las materias primas y en el tema de la sostenibilidad", concluye Detratti.

Si bien en septiembre el sector había registrado una ligera recuperación, con la segunda ola de contagios y las consiguientes disposiciones ministeriales que se prolongaron hasta finales de año, se produjo una nueva ralentización brusca. Afortunadamente, 2021 comenzó con buen pie: las ensaladas en bolsa, la categoría más importante del sector con 653 millones de euros, registró solo un descenso del 2,2% en enero, una clara recuperación frente a la disminución de las ventas del 4,3% en diciembre.

Para seguir teniendo un buen desempeño durante todo el año, independientemente de la evolución de la pandemia, es importante tener en cuenta múltiples aspectos, entre ellos la satisfacción del consumidor final y la transición hacia un sistema agroalimentario sostenible, saludable y justo, como propone la estrategia europea “De la Granja a la Mesa” y al que también contribuyen las empresas asociadas al grupo de IV gama de la organización Unione Italiana Food.

"La sostenibilidad es un concepto que se ha convertido en un tema central en todos los ámbitos, pero que a veces también se utiliza mal. La verdadera sostenibilidad es la capacidad de encontrar un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y medioambientales y, en nuestra opinión, la única forma de trabajar, el pilar sobre el que las empresas tendrán que asentar su propia filosofía y estrategias", comenta Giancarlo Boscolo Sesillo, presidente de Cultiva, empresa asociada al grupo de IV gama de Unione Italiana Food.

"El segmento de la IV gama cumple con las normativas y certificaciones necesarias para poder operar al más alto nivel con la distribución moderna. Además, la sostenibilidad puede ser una fuerte palanca competitiva, ya que, según análisis de mercado muy recientes*, se observa que 2 de cada 3 italianos prefieren los productos sostenibles y 7 de cada 10 consumidores incluso están dispuestos a cambiar de tienda si otros puntos de venta ofrecen productos que cumplan con los requisitos reales de sostenibilidad. Incorporar este concepto en las estrategias corporativas será sin duda la clave para poder incrementar los volúmenes de una categoría que ahora tiene índices de penetración muy altos (alrededor del 80%) pero aún un consumo medio bajo y una frecuencia de compra fuertemente penalizada por los nuevos hábitos provocados por la pandemia", concluye Boscolo Sesillo.

* Fuente: Observatorio de Envases de Gran Consumo, realizado por las consultoras Nomisma y SpinLife - 2020 

Fecha de publicación: