Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La azadiractina lleva 25 años bioprotegiendo los hortícolas españoles

La azadiractina es una molécula extraída de las semillas del árbol de neem (Azadirachta indica) que lleva décadas permitiendo a los horticultores disponer de una solución insecticida natural, efectiva y de amplio espectro, totalmente inocua para las personas y los animales, y apta para el cultivo ecológico.

“El primer bioinsecticida que se comenzó a comercializar en España compuesto por azadiractina fue AZATIN, en 1995. A diferencia de otras soluciones de más fácil manejo que se ofrecían en ese momento, este producto garantizaba un menor impacto medioambiental y menos residuos en la cosecha”, explica Daniel Mulas, Product Manager de Biocontrol y Bióticos de SIPCAM Iberia. “Ambas cualidades, tan novedosas para la época, destacaron entre los profesionales del campo y convirtieron a SIPCAM en la empresa pionera en un mercado emergente”.

AZATIN fue renombrado como ALIGN y, cinco años después, se había convertido en un producto consolidado para los agricultores más avanzados en las tendencias y demandas del sector.

La acción insecticida de la azadiractina se basa en la disrupción en la alimentación y el crecimiento de los insectos, inhibiendo la muda de las larvas y creando un efecto antialimentario y repelente. No se han encontrado resistencias a esta molécula y, además, produce un efecto sistémico en la planta y se degrada en pocos días, lo que la convierte en una opción muy útil en estrategias de minimización de residuos en la cosecha.

No obstante, al igual que las necesidades de los agricultores han ido cambiando con el tiempo, también lo ha hecho este compuesto, ya que, al analizarse químicamente en profundidad, se han identificado diferentes isómeros de la molécula azadiractina.

De todos ellos, la Unión Europea tomó la azadiractina A como la oficial, una molécula que se puede encontrar en productos como el bionematicida ADINA de SIPCAM Iberia, así como en otros bioprotectores como ZENITH® A26, inhibidor de la formación de la principal hormona causante de la muda de los insectos, interfiriendo en el crecimiento y desarrollo de las plagas. 

Certificación Demeter
La materia azadiractina cumple 25 años en SIPCAM celebrando un nuevo certificado en agricultura biodinámica por Demeter International en sus dos formulaciones en base a esta materia activa.

 

Fuente: lavozdealmeria.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor