¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las exportaciones colombianas de la fruta crecieron en 2020 más de un 600%,

Las uvas vallecaucanas empiezan a conquistar Europa

Desde los viñedos de San Marcos, Valle del Cauca, hasta las casas de holandeses en Países Bajos, las uvas de Top Fruits empezaron su camino para conquistar Europa. Enviaron tres contenedores de 18 toneladas de uvas y se consolidaron como una de las empresas colombianas que jalonaron las exportaciones agroindustriales en 2020.

“Esta es una industria naciente en nuestro país y veo que las ventas internacionales pueden aumentar, ya que conozco otras cuatro iniciativas empresariales parecidas a la nuestra. De nuestro lado, le estamos apuntando a posicionarnos con mayor fuerza en Países Bajos y en otros países de Europa, al igual que en Estados Unidos”, explicó Juan Manuel Gutiérrez, gerente general de la compañía.

Sus ventas a una gran superficie en Países Bajos impulsaron el total de las exportaciones de uva colombiana, las cuales pasaron de 26.236 dólares en 2019 a 201.584 dólares en 2020, lo que significó un aumento de más del 660%.

El empresario asegura que la competencia de la oferta de uva de Chile, Perú y Estados Unidos es bastante fuerte, pero que la uva que comercializan también cumple con altos estándares internacionales y tiene una alta calidad.

Según la FAO, los mayores productores de uva a nivel mundial son China, Estados Unidos, Italia, España y Francia. “Entre octubre y diciembre de este año, nuestra meta es vender cerca de 600 toneladas de uva de mesa. Para 2022, el objetivo es llegar a tener una producción de 3.000 toneladas”, complementó Gutiérrez. 

Otro de los puntos a favor de la uva, según el gerente de Top Fruits, es su contenido nutricional en tiempos de pandemia, que puede aportar al fortalecimiento del sistema inmunitario, gracias a sus antioxidantes y vitamina C. 

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “Colombia tiene el potencial para el cultivo de la fruta, pues en varias regiones del país contamos con un clima seco con fuertes vientos, además de suelos con alto contenido de materia orgánica. Sumado a esto, las importaciones de uva fresca han venido creciendo en los mercados internacionales, con incremento anual de 4% en los últimos 4 años, según TradeMap. Esto representa una gran oportunidad para nuestro país, con el fin de seguir diversificando nuestra canasta exportadora”. 

Según el estudio citado por la funcionaria, en el 2019, a nivel mundial se importaron 9.619 millones de dólares en uvas, y allí hay grandes compradores como Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos (mayor importador con 19% de participación), donde está habilitado el ingreso de uva colombiana.

Por otro lado, se estima que Top Fruits pueda estar realizando un acercamiento con compradores europeos a mitad de año, para ofrecer su producción, la cual cuenta con grandes excedentes, por el incremento de hectáreas cultivadas que han tenido.

Para más información:
PROCOLOMBIA
www.procolombia.co

Fecha de publicación: