Apps, las nuevas herramientas para ayudar al agro a tomar decisiones

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha desarrollado una aplicación móvil gratuita y de fácil uso llamada 'Agroclima. Gestión integral de variables meteorológicas de acceso abierto para la planificación agraria', que permite diseñar programas personalizados de riego según el tipo de cultivo y la ubicación de las parcelas registradas por los usuarios en el Sistema de Información Agrario de Murcia (Siam).

La app comenzó a crearse con la financiación de fondos de la Unión Europea gracias al proyecto 'Impulso de la economía circular en la agricultura y la gestión del agua mediante el uso avanzado de nuevas tecnologías' (Feder 1420-25) y a la Fundación Integra.

"Agroclima se puso a disposición de los usuarios hace dos meses, pero estaba en periodo de pruebas hace algo más de un año, cuando quedó finalista de los premios Desafío Aporta convocados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recibió el tercer premio de la convocatoria de Gobierno Abierto de la Región de Murcia", matiza Manuel Caro, investigador del Imida y coordinador del equipo de Agrometeorología y el Siam.

Los dos pilares de esta app son la agrometeorología y las necesidades de riego de los cultivos. Respecto al clima, aporta información sobre datos a tiempo real, efemérides agrometeorológicas, último dato registrado, datos diarios, semanales y mensuales y necesidades de frío en frutales. Sobre las necesidades de riego, se ofrecen programas personalizados y valores de evapotranspiración de referencia (ET0) para la ayuda a los regantes, como queda recogido en el BORM, Decreto Ley número 1/2017, que contiene las medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Anticipándose a los efectos del cambio climático
Otra iniciativa destacable es Climalert, en la que además del Imida, participan la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Vasco Investigación y Desarrollo Agrario, la Chambre Agriculture Dordogne, la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões y la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du SudOuest de Francia, que es el organismo coordinador del mismo.

Su objetivo es la elaboración de un servicio de alerta temprana de riesgos climáticos relacionados con el agua (incendios e inundaciones) en el territorio Sudoe. La plataforma aglutinará datos de los satélites Sentinel 1 y 2 (radar y óptico) y Landsat 8 (óptico y térmico), datos climáticos de aire y de suelo, previsiones meteorológicas de AEMET, mapas de usos del suelo, hidrografía y altitud, entre otros.

Será testada en diferentes localizaciones repartidas por todo el espacio de cooperación, contando con la colaboración en las fases de diseño e implementación con diversos agentes interesados. Además, ayudará a predecir y a entender el comportamiento de fenómenos climatológicos extremos y la gestión del agua a nivel regional.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor