¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Enrique Cat, de Nostoc Biotech:

“Con el humus de lombriz disminuye el uso de químicos, aumenta la productividad y el Brix de los frutos”

El suelo es un elemento esencial para la agricultura. Además de ser el medio material donde se desarrollan las raíces de las plantas y de contener los nutrientes de los que se alimentan, alberga a las importantes comunidades microbiológicas de las que depende su salud, constituyendo un ecosistema de gran biodiversidad en sí mismo. Por eso, en una agricultura cada vez más respetuosa con el medio ambiente, se persigue la reducción del uso de productos químicos mediante soluciones sostenibles que ofrezcan resultados efectivos, a la vez que preserven la calidad de los suelos. Y el humus de lombriz ha demostrado ser una alternativa ventajosa.



“Con el humus de lombriz, en lugar de tener que utilizar un nitrato potásico o un fertilizante químico para aportar nitrógeno, lo que aportamos son bacterias que son capaces de solubilizar el nitrógeno que ya hay en el suelo como fruto del exceso de aplicaciones que se han venido haciendo en las últimas décadas”, explica Enrique Cat, de la empresa Nostoc Biotech, especializada en el desarrollo de productos ecológicos para la agricultura y la jardinería. Aunque la aplicación de esta solución natural no solo tiene efectos fertilizantes, indica.

“También le brindamos al agricultor una herramienta para controlar las enfermedades reforzando con microorganismos el sistema inmunitario de los cultivos, que parte del suelo. Y tanto con los tratamientos de suelo como con los tratamientos foliares estamos controlando muy bien plagas muy difíciles como la araña roja, el pulgón y los trips, con un producto totalmente ecológico que no tiene ningún tipo de residuo y totalmente compatible con la fauna auxiliar”, destaca Enrique. “Al final, el humus de lombriz es una herramienta más dentro de la lucha integrada para sustituir a los químicos”.

Además, como explica Enrique, el uso de fertilizantes químicos puede alterar el pH del suelo, modificando el medio en que se desarrolla la raíz y en el que viven los microorganismos, lo que provoca que la planta no pueda captar nutrientes y que proliferen los hongos y las bacterias patógenas. “Esto, finalmente, hace que el suelo sea estéril y buscamos todo lo contrario: dotarlo de vida para que recupere sus propiedades naturales”.

Nostoc Biotech ha participado en un proyecto de investigación junto con la cooperativa CASI, la organización de productores MABE y la Universidad de Almería, en el que se ha concluido que el empleo de humus de lombriz puede ayudar a reducir hasta en un 20% el uso de fertilizantes en la agricultura. Aunque no solo eso, ya que los resultados del estudio han constatado un aumento de la producción y de la calidad de los cultivos tratados con esta solución. “Uno de los datos que destaca de los ensayos que hicimos en Almería es que los grados Brix de los frutos aumentaban entre un 3 y un 7% cuando se cultivaba con humus de lombriz, y ahora estamos demostrando que incluso se puede aumentar la cantidad de kilos de frutos de productos de primera categoría”, indica Enrique Cat.

La compañía produce y comercializa humus de lombriz, tanto sólido como líquido, además de una línea de productos microbiológicos ecológicos para la agricultura, que pueden ser aplicados en cualquier tipo de cultivo, desde hortícolas –de campo libre o de invernadero– hasta berries, cítricos u olivar. “Ahora mismo estamos teniendo mucha demanda por parte de grandes productores y distribuidores, tanto en Murcia como en Almería. No obstante, Nostoc Biotech está en plena expansión comercial y estamos muy interesados en encontrar nuevos distribuidores”, subraya Enrique.

 

Para más información:
Enrique Cat
Nostoc Biotech
María Pedraza 30,
28039 MADRID
T: (+34) 91 290 52 89
M: (+34) 679 11 09 41
enrique@nostoc.es
www.nostoc.es