¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Afrucat solicita la realización de test de antígenos a los trabajadores de la fruta que vengan de fuera de Cataluña

Afrucat ha explicado en rueda de prensa como se está preparando el sector frutícola para la próxima campaña de la fruta y cuál es la colaboración que pide a la sociedad y a las administraciones para que esta campaña se desarrolle con toda normalidad y se evite la estigmatización que se dio el pasado verano.

El presidente de Afrucat, Francesc Torres, pidió a los medios y a la sociedad en general que evite llamar temporeros a las personas que no tienen papeles y que duermen en la calle. "Nuestros trabajadores tienen el convenio en regla y cobran por encima del SMI, por lo que no hay ningún motivo para que duerman en la calle".

Torres ha añadido que se trata de un problema social que debe resolverse y ha destacado la importancia de conseguir el aislamiento de los asintomáticos.

Para mejorar la seguridad del territorio y de las propias empresas, el director general de Afrucat, Manel Simon, ha solicitado a las administraciones que hagan test de antígenos a todos los trabajadores nuevos que vienen de fuera (ya sea del extranjero como de otras comunidades). Asegurando así que, si hay nuevos contagios, estos no se hayan importado de otras zonas. Según Simon solo la administración puede hacer que estos test sean obligatorios cada vez que se dé un contrato nuevo.

En cuanto a la vacunación masiva, Afrucat asume que no se puede pedir dada su escasez y que seguramente durante la campaña nos encontraremos en una situación donde todavía habrá muchos grupos de riesgo y prioritarios que no estarán vacunados.

Protocolo de prevención e higiene de Afrucat
Hace dos semanas se reunió el Comité de Prevención de Afrucat, creado exprofeso para la COVID-19 y que integra personal de la asociación especialista en calidad junto con 5 centrales referentes del territorio, y se validó el protocolo de actuación del año pasado añadiendo la ventilación de los puestos de trabajo y la incorporación de los medidores de CO₂.

Simon ha asegurado que "está contrastado que nuestro protocolo funciona. El año pasado se demostró que nuestras centrales eran seguras y que el contagio se daba principalmente en el ámbito social".

Simon también ha añadido que Afrucat continuará efectuando las compras colectivas de los EPI para las centrales frutícolas que lo soliciten.

Desde la asociación se continuarán elaborando materiales educativos para los trabajadores de las centrales y se irá actualizando la web www.coronavirus.afrucat.com con toda la nueva reglamentación, restricciones e informaciones.

Vídeo elaborado por Afrucat la pasada campaña para difundir la aplicación del protocolo de seguridad e higiene.

Para más información:
AFRUCAT
www.afrucat.com

Fecha de publicación: