Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El sector platanero canario se tambalea tras tres décadas protegido por Europa

2021 ha comenzado con dificultades para el plátano de Canarias. La obligatoriedad de establecer un precio mínimo y la imposibilidad de vender a pérdidas, como propone el proyecto de reforma de la ley de la cadena alimentaria, perjudica a un producto que durante casi tres décadas ha contado con la protección de Europa.

Su relación comenzó oficialmente en 1993 con la entrada en vigor de la Organización Común de Mercados (OCM) en el sector del plátano en la UE, que garantizaba un equilibrio entre las diferentes fuentes de abastecimiento de plátanos del mercado. Entonces, Pedro Solbes era ministro de Agricultura y defendió un esquema de protección que, con el paso del tiempo, ya no seduce tanto en la CE como en aquel momento, en el que los plataneros de las islas, con el respaldo de los primeros ministros irlandeses Ibert Reynolds y John Bruton, rompieron el aislamiento de Francia, España y Portugal en la defensa de este cultivo en las islas.

Hasta el verano de 1993, en la UE convivían tres mercados del plátano y la banana: el mercado europeo, los países del área ACP (África, Caribe y Pacífico) y el entorno dólar. Los del mercado europeo eran Francia, España, Portugal y Grecia. El negocio se diferenciaba entre los que aplicaban barreras preferenciales y los liberalizados y donde sus importadores operaban en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo. Por eso, lograr que Irlanda se sumase a las tesis de los plataneros de España fue clave.

Para Carolina Luis, licenciada en Economía de la Universidad de La Laguna, "desde la puesta en marcha de la OCM del plátano en julio de 1993, el sector platanero canario ha estado sometido a una constante adaptación conforme a los numerosos cambios en la normativa reguladora de este producto". A su juicio, "el producto isleño está asistiendo a una progresiva pérdida de cuota de mercado en beneficio de la banana, que se ha visto acentuada sobre todo después de 2006", cuando el Consejo adoptó una reforma profunda de la OCM, en particular para adaptarla a las realidades regionales.

Así, en el año 2005 la banana abarcaba el 24% de la oferta total disponible y en 2014 ya representaba el 53% de la oferta disponible aparente.

Tres décadas después, Canarias aglutina el 50% del empleo que genera la producción de plátano y banana en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea. El plátano de Canarias, con indicación geográfica protegida, mantiene 12.000 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos, y cuenta con 9.000 productores. La producción de banana en Guadalupe y Martinica depende de 600 agricultores, con 6.000 trabajadores directos y 4.000 indirectos, mientras que en Madeira ese mismo cultivo sirve de sustento para 2.800 productores y genera 5.000 trabajos directos e indirectos.

 

Fuente: eleconomista.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor