¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ward Verberck, de VLAM (Bélgica):

"Debido a la burocracia del ‘brexit’, el comercio flexible ya no es posible"

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 1 de enero de 2021, como resultado de lo cual los exportadores europeos se enfrentan a más trámites, inspecciones, largos tiempos de espera en la frontera y mucho papeleo. Para apoyar a las empresas exportadoras y productoras belgas, VLAM, la organización para la promoción de productos de Flandes, ha designado a Ward Verberck como persona de contacto para dudas sobre el brexit. Con más de 20 años de experiencia como comprador de frutas y hortalizas y responsable de productos ultrafrescos en Makro/METRO y en una empresa de importación belga, Ward no es un desconocido en el sector hortofrutícola. "Sé cómo funciona el sector y mi objetivo es asesorar y ayudar a las empresas que necesiten ayuda".

"Ya he recibido muchas llamadas telefónicas", dice Ward. "Sobre todo de empresas del sector de la floricultura. Desde el 1 de enero, estas empresas deben proporcionar un certificado fitosanitario y, en algunos casos, un certificado de preexportación, lo que genera mucho trabajo, hace perder un tiempo valioso y complica y encarece la exportación. Para el sector hortofrutícola, esta obligación se aplicará a partir del 1 de abril. Y es que el comercio de frutas y hortalizas en sí mismo es un comercio muy flexible. En este contexto, ya no se podrá incluir a última hora un palé extra cuando las ventas van muy bien en un momento dado, porque todos los productos deberán registrarse con antelación, lo cual además creará más trabajo administrativo".

Es importante que las empresas estén bien preparadas, y según Ward, muchas de ellas deberían esforzarse más. "Las grandes empresas que tienen mucha experiencia en la exportación a países lejanos están generalmente bien organizadas y suelen tener un departamento específico para ello. Sin embargo, hay una serie de pequeñas y medianas empresas que no están bien preparadas y de repente se enfrentan a todo tipo de trámites y problemas nuevos. Entiendo que muchas empresas están ocupadas con las operaciones diarias, pero prepararse para el 1 de abril es algo a lo que hay que prestar mucha atención", explica Verberck.

Oportunidades
"Además de apoyar y orientar a las empresas belgas, también buscaré soluciones a los problemas estructurales. ¿A qué tipo de problemas se enfrentan muchas empresas? ¿Y cómo podemos solucionarlo? No lo haré solo, sino junto con las diferentes asociaciones y otras organizaciones del sector", dice Ward. "En tercer lugar, analizaremos las oportunidades. El Reino Unido es un socio comercial importante y el país no es autosuficiente, por lo que seguirá necesitándonos. Por eso tenemos que averiguar dónde están nuestros puntos fuertes y cómo podemos aprovecharlos mejor".

"¡Prepárate!"
¡Prepárate! Muchas personas lo han dicho, y también Ward enfatiza lo importante que es una buena preparación. "En el sector de las frutas y hortalizas, se utilizan muchos productos de temporada. Hay que pensar ahora mismo en todos los trámites necesarios y no esperar hasta que llegue el momento de la cosecha, porque entonces será demasiado tarde. Hay que asegurarse de tener las licencias y los certificados necesarios. Hay suficiente información disponible y las empresas siempre pueden llamarme. Requiere algo de esfuerzo y tiempo, pero es muy importante".

Reexportación
"Los productos que merecen una atención especial son los de reexportación, que suelen formar parte del servicio al cliente en períodos de contraestación. Es importante coordinar este proceso adecuadamente con el despachante de aduanas para evitar que el cliente tenga que pagar aranceles de importación adicionales", dice Ward. "Para evitar este tipo de sorpresas, es importante que las empresas calculen bien los gastos y planifiquen todos los pasos a seguir".

"No solo se cometen errores en el lado europeo, sino que he oído que también hay muchas dificultades en el lado británico. Al igual que hay empresas comunitarias que no están al tanto de las nuevas regulaciones, también las hay allí", dice Ward. "También veo que algunas empresas dejan de exportar productos al Reino Unido. A menudo se trata de exportadores ocasionales que no tienen ganas de complicarse la vida y piensan que este negocio se ha vuelto demasiado caro. Lo diré una última vez para todas las empresas que tengan este tipo de preguntas: ¡Infórmate! ¡Prepárate! Hay muchas empresas, agencias e instituciones que pueden echar una mano. Estoy convencido de que pronto, cuando ya estemos más o menos acostumbrados a la nueva realidad, se presentarán grandes oportunidades".

Para más información:
Ward Verberck
VLAM
Tel.: +32 (0)473 269 472 (Bélgica)
Ward.verberck@vlam.be   

Fecha de publicación: