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Jack Niama, de Inti Harvest (Países Bajos):

"Damos a los pequeños productores de exóticos la oportunidad de llevar sus productos a Europa"

Jack Niama, propietario de Inti harvest, una empresa de importación especializada en el comercio de frutas exóticas especiales como la pitahaya, la granadilla, el tamarillo, el pepino dulce, el maracuyá, el physalis, etc., vuela a menudo a Sudamérica para visitar a los productores, con los que la empresa mantiene una estrecha relación y les ayuda con las ventas a Europa. Se compromete a visitarlos al menos tres veces al año. Inti Harvest también cuenta con un equipo local formado por expertos en la materia, que se relacionan directamente con los productores y las labores de las instalaciones de envasado para garantizar que cada pedido y envío se realice correctamente.

Inti Harvest colabora con pequeñas y medianas empresas en Ecuador y Colombia

En 2020, sin embargo, viajar a Sudamérica se hizo prácticamente imposible debido al coronavirus. "La situación es lamentable, pero tendremos que lidiar con ella", dice Jack. "Solemos visitar a los productores con regularidad para que mantengan un vínculo con el mercado europeo, hacer hincapié en las normas de calidad y mostrarles dónde acaban sus productos una vez que llegan a la UE. A menudo les mostramos cómo se exponen sus exóticos especiales en los supermercados de Alemania y Suecia, por ejemplo".

Lo anterior implica principalmente la cooperación con pequeñas y medianas empresas de cultivo de Ecuador y Colombia que tienen potencial para exportar al mercado europeo. "De ahí proceden los mayores lotes de exóticos. Esos productores suelen centrarse en uno, o como mucho dos tipos de fruta exótica, y nosotros les ayudamos a cumplir las normas y la legislación de la UE y los requisitos de los clientes de la gran distribución a los que abastecemos. Nos fijamos en la calidad del producto y evaluamos las importantes prácticas agrícolas y sociales de cada productor antes de empezar a trabajar con ellos, les asesoramos cuando es necesario y les explicamos las ventajas y la importancia de certificaciones como Global GAP y Smeta cuando trabajamos con compradores europeos".

"A continuación, podemos reunir los distintos tipos de exóticos para transportarlos a Europa. Eso suele hacerse por avión, aunque algunos productos de gran volumen, principalmente physalis y maracuyá, llegan por barco. Los envíos de frutas exóticas pueden ser relativamente pequeños en temporada baja, pero al trabajar con palés mixtos, tenemos una posición más fuerte en el mercado. Especialmente en estos tiempos de crisis, ese método de envío ayuda a conseguir el limitado espacio de carga para las frutas exóticas. Los fletes aéreos también han subido enormemente en los últimos meses y hemos visto fluctuaciones considerables que presionan nuestros precios. Por lo tanto, tenemos que mirar día a día cuáles son las tarifas de flete, pero también intentamos ayudarnos unos a otros en el sector para conseguir enviar nuestros volúmenes en avión".


Tamarillo

Ecuador es conocido principalmente en Europa como un país productor de banana. Sin embargo, en los últimos años, el país busca diversificar su oferta hortofrutícola. En 2019, Pro Ecuador anunció una mayor diversidad de frutas y hortalizas en la feria de Berlín.

"Ecuador apuesta cada vez más por mejorar la oferta de frutas en el mercado mundial. No solo tiene la oportunidad de hacerlo, sino que también puede ver lo que ocurre en los países de alrededor. Perú, por ejemplo, está mucho mejor representado con su variada gama de productos. Pero ya se puede ver el compromiso del país con la mayor oferta de mangos y aguacates ecuatorianos. Como empresa especializada, también podemos contribuir a esa expansión buscando constantemente mejorar nuestra gama de productos".

Las ventas de IntiHarvest en el mercado europeo se centran principalmente en los mercados holandés, alemán y escandinavo. "Especialmente Alemania es un mercado importante para nosotros, ya que tenemos buenos acuerdos con varios retailers y organizaciones de compra. Les abastecemos de productos exóticos especiales durante todo el año, pero es diferente en los Países Bajos, por ejemplo, donde hay mayores picos de ventas durante las fiestas, como Navidad y Semana Santa.

"Ya hemos empezado a hacer los preparativos para Semana Santa. Las ofertas especiales suelen empezar en marzo en el supermercado, así que para las frutas exóticas que se importan, los pedidos y la planificación ya están en marcha. Este año, nuestros volúmenes de fruta exótica han disminuido como consecuencia de los confinamientos y la incertidumbre en toda Europa. Sin embargo, eso no ha impedido que nuestro negocio creciera el año pasado".

Jack también explica que, debido a la reducción de la demanda, la oferta de ciertos productos procedentes de Sudamérica se está viendo algo presionada en estos momentos. "En Sudamérica, por tanto, también están buscando otros mercados de exportación para sus productos".

No obstante, Jack espera que Inti Harvest pueda aumentar el número de programas a medida que el mercado comience a reabrirse, para lograr un mayor crecimiento en el próximo año. "A través de la cooperación con los productores de Sudamérica, podemos proporcionar continuidad y oferta durante todo el año. Eso nos permite cumplir los programas con nuestros clientes mientras seguimos ofreciendo calidad, buen servicio al cliente y precios competitivos".

Inti Harvest
Jack Niama 
jniama@intiharvest.com 
M: +31 (0)6 1170 2370 
T: +31 (0)30 320 0096  
www.intiharvest.com
info@intiharvest.com 


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