¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AILIMPO: Evolución de la campaña del limón 2020/2021

El volumen exportado de limón español se mantiene estable

La campaña 2020/2021 se inició en septiembre con un aforo que recuperaba los volúmenes de referencia de la campaña 2018/2019 con cerca de 1.300.000 toneladas aforadas. El cierre a las importaciones de Argentina en agosto y la finalización ordenada de la campaña sudafricana (que recordemos tuvo un inicio muy temprano debido a la demanda de la COVID) han permitido una transición limpia entre el hemisferio sur y norte. Por otra parte, la reducción de cosecha de limón Interdonato en Turquía posibilitó un inicio en España a buen ritmo a pesar de que la fruta mostraba en general un ligero retraso en el calibre.

A fecha 1 de febrero, se estima que se han recolectado 510.000 toneladas, por lo que, considerando el aforo inicial de limón Fino de 947.000 toneladas, queda por recolectar un 46% de la cosecha, es decir, unas 437.000 toneladas.

Se mantiene estable el volumen exportado (290.000 toneladas), gracias al tirón del consumo en supermercados -aunque el canal mayorista y de segundas se resiente de manera importante por las medidas COVID-, y aumenta el volumen destinado a la industria (125.000 toneladas), favorecido por el alto porcentaje de destrío, superior actualmente al 50%, y la falta de salida comercial para las segundas.

Los segundos y terceros cortes de macrofila vienen condicionados por el porcentaje de cítrica, que en muchos casos supera el 50%, y que quedan condicionados por el coste de recolección neto una vez descontado el precio de la industria, que continúa trabajando desde diciembre a plena capacidad con cifras de procesado récord.

El final de la campaña de limón Fino se realizará en un contexto de marzo y abril que serán diferentes a los de 2020, cuando hubo una explosión de consumo por la COVID-19 que se aplanó en los meses posteriores, para dar paso a la campaña de Verna con una previsión de cosecha similar a la de 2020.

La incertidumbre económica en Europa y el impacto del brexit (que facilitará la llegada temprana de hemisferio sur al no existir controles fitosanitarios en ese mercado) marcarán el desarrollo de la campaña.

Para más información:
AILIMPO
www.ailimpo.com

Fecha de publicación: