Investigadores valencianos estudian la geolocalización de parcelas abandonadas de cítricos por teledetección

La Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas españolas con una mayor superficie agraria abandonada, una situación que afecta a uno de los cultivos más representativos de la región: los cítricos, ya que el desarrollo desfavorable de las últimas campañas en el mercado europeo y las debilidades del propio sector han llevado al abandono de muchas explotaciones. Por ello, ante la necesidad de contar con una metodología efectiva para evitar subestimar la superficie abandonada, investigadores del Campus de Gandía han presentado un estudio en el que se propone el uso de imágenes de alta resolución y técnicas de aprendizaje automático para la teledetección de las parcelas de cítricos ya no cultivadas.

“La teledetección puede aportar una información muy valiosa para el control, el seguimiento y la gestión de las parcelas agrícolas”, ha indicado Sergio Morell, investigador del Campus de Gandía. “Tradicionalmente, los mapas agrícolas se han generado mediante fotointerpretación de ortofotos o a través de campañas de campo. Pero, en la actualidad, la teledetección se ha convertido en una herramienta poderosa para obtener mapas de usos del suelo que puede reemplazar la creación de mapas manuales con un uso más eficiente de los recursos personales y una mayor inmediatez”.

El estudio –llevado a cabo por Sergio Morell, junto a María Teresa Sebastiá, del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), y Javier Estornell, del Grupo de Investigación de Cartografía Geoambiental y Teledetección (CGAT), docentes del Campus de Gandia– muestra la dificultad para detectar parcelas abandonadas a través de las imágenes del satélite Sentinel-2 del programa Copernicus de la Comisión Europea y propone el uso de imágenes de alta resolución. En la Comunitat Valenciana, esta dificultad “se debe al pequeño tamaño de las explotaciones agrícolas, a la alta fragmentación espacial y a las mínimas diferencias espectrales entre parcelas abandonadas y en producción”.

En el trabajo, publicado en la revista Remote Sensing y que es fruto de la tesis doctoral de Sergio Morell, “se demuestra como las imágenes aéreas de alta resolución con cuatro bandas espectrales generan resultados más precisos que las imágenes Sentinel-2 para identificar pequeñas parcelas de cítricos abandonados y se desarrolla una metodología para la detección de parcelas abandonadas”. Como ha señalado Morell, “la metodología obtuvo una precisión de clasificación del 95% en el área de entrenamiento y de un 93% fuera de ella”.

Además, la identificación precisa del abandono de tierras ofrece información útil “para evaluar la efectividad de las políticas agrícolas, realizar inventarios de cítricos y estimaciones de rendimiento anual, para la gestión del paisaje y los recursos hídricos, entre otros”, subrayó.

 

Fuente: elperiodic.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor