Juan Antonio Pons, de Pons Redondo Group: "Vienen años duros, pero tengo un sueño que cumplir"

"Salimos de nuestra zona de confort, que era el cítrico y ya trabajamos 25 referencias"

Una empresa valenciana productora y comercializadora de frutas y hortalizas multiplicó por cuatro su facturación en 2019 y ha consolidado su crecimiento desde la irrupción de la crisis sanitaria de la Coivd-19. Las claves pasaron por diversificar su gama de productos, apostar por las cadenas de supermercado y hacer que la comercialización entre el campo y el cliente final sea más directa.

“Durante el primer confinamiento tuvimos un notable incremento de pedidos, este incremento no se hubiese visto reflejado en la facturación de nuestra empresa si no hubiésemos actuado con rapidez en previsión del cambio que nos venía”, cuenta Juan Antonio Pons Redondo, fundador de Pons Redondo Group y tercera generación de una familia dedicada al sector de la fruta y la verdura. “Por poner un ejemplo, desde hace años que nuestra empresa dispone de una página web que sirve directamente a particulares, no solo distribuimos a grandes superficies y mercados”.

“Ya veníamos de realizar un cambio en 2019, meses antes de que empezara la pandemia. Los dos principales cambios que propusimos en la empresa fueron, en primer lugar, romper la larga cadena que sufre nuestra fruta y verdura desde el agricultor hasta el cliente final. Y en segundo lugar ampliar nuestro abanico de productos de cuatro a más de veinticinco productos recién recolectados.”

La empresa, con sede en Tavernes de la Valldigna, trabajaba en su mayoría con naranjas y clementinas inicialmente, pero a partir de la campaña 2019-2020 amplió a otros cítricos como el pomelo y el limón, al igual que hortalizas como el pimiento, la calabaza butternut, col rizada, col china o melón y sandía en los meses de verano, todo ello de producción propia. “No hay nada complicado para alguien que tenga un sueño por cumplir y verdaderamente quiera cumplirlo. Si es verdad, que tomar estas dos decisiones suponían salir de nuestra zona de confort, que era trabajar solamente cítrico, y adentrarnos en cultivos que no conocíamos, sin saber la respuesta que íbamos a obtener de nuestros clientes”, continúa Juan Antonio Pons.

A partir del 2019, Pons Redondo Group también dio el salto a las ventas en cadenas de supermercados. Hasta entonces solamente trabajábamos con mercados mayoristas, pero a partir de 2019 pasamos a suministrar a la gran distribución. “En los últimos años notamos el descenso de la demanda y los precios en los mercados tradicionales, porque notamos el descenso de precios y consumo en tradicional, y esto fue lo que nos impulsó ha realizar este paso. Los países con los que trabajamos se encuentran principalmente en Europa, pero recientemente estamos llevando a cabo exportaciones a Emiratos Árabes Unidos, Chile, Uruguay, Brasil y Malasia, entre otros”, señala.



“La Covid-19 nos ha dado una gran lección de cómo en cuestión de días, las empresas han tenido que adaptarse a complejos cambios en los hábitos de la sociedad. Una empresa siempre debe ser un ente vivo y en constante cambio. Creo que vienen años duros y complicados, pero tengo un sueño que cumplir y realmente quiero cumplirlo”, concluye Juan Antonio Pons.

 

Para más información:
Juan Antonio Pons
Pons Redondo Group
Plaza de España 17
46760 Tavernes de la Valldigna, Valencia. España
T: +34 96 282 06 87
M+34 669 416 222 
juan@ponsredondogroup.com 


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