Asaja lamenta la falta de ayudas como sector también afectado por la pandemia

El sector citrícola murciano se encuentra "en punto muerto"

La citricultura es un importante sector en la economía murciana que genera por sí solo 30.000 empleos y que el año pasado, pese a las consecuencias de la pandemia, logró exportar 554.000 toneladas de fruta generando una facturación superior a los 622 millones de euros.

Sin embargo, como señala con contundencia Juan de Dios Hernández, miembro de la Junta Directiva de Asaja Murcia, actualmente están "en punto muerto": "Tenemos muchísimas dificultades para poder comercializar nuestros cítricos. La pandemia de la COVID-19 nos está machacando".

Juan de Dios, reivindica que, al igual que ha ocurrido con otros sectores que han sido afectados por la crisis de la COVID-19 como lo puede ser la hostelería, el sector de la citricultura también reclama ayudas tanto a nivel regional, estatal y europeo.

"Ahora, nuestras producciones están cayendo literalmente al suelo, ya que no hay salida en la comercialización en fresco para exportar nuestros productos porque los mercados están cerrados, al igual que la hostelería y el turismo. Estamos al 30 o 40 por ciento de nuestra capacidad", lamenta Juan de Dios.

A esta situación, además, le añade el desbordamiento que padece la industria de transformación, otro de los pilares sobre los que se sustenta el sector citrícola. "La crisis nos está machacando a todos, y por eso los precios que cotizan para el limón industrial, es decir, el excedente que se utiliza para hacer zumos, no alcanza a los productores ni para cubrir los costes de recolección".

Y lo mismo ocurre con la competencia desleal que padece el sector con terceros países y ante la que reclaman medidas urgentes a la Unión Europea. "Nosotros cumplimos la normativa y, mientras tanto, otros países campan a sus anchas, usan productos nocivos para la salud, venden sus cítricos a precios irrisorios y no cumplen con las garantías de calidad. Se nos está creando un perjuicio enorme, y este año ya no somos competitivos", lamenta Juan de Dios.

Contra estas desigualdades nace la Sectorial de Cítricos impulsada por Asaja Murcia, recuerda Juan de Dios, quien asegura que cuenta con el respaldo del consejero de Agricultura murciano, Antonio Luengo, en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector.

 

Fuente: larazon.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor