¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jakob Van Poucke, de Luik Natie Coldstore, Bélgica, sobre su manejo de las bananas:

“¿Nuestra carta ganadora? ¡La velocidad!"

"A pesar de la actual crisis del coronavirus, está claro que seguiremos teniendo mucho trabajo que hacer. Aunque 2020 fue un año difícil para nuestros importadores de bananas", dice Jakob Van Poucke, de Luik Natie Coldstore. Esta empresa belga se dedica al almacenamiento, acondicionado y manejo logístico de contenedores de bananas, entre otras cosas.

La escasez mundial de contenedores refrigerados es otra de las consecuencias de la pandemia. "La crisis del coronavirus ha provocado una escasez de estos contenedores a nivel mundial, así que la gente está buscando otras soluciones. También está reservando espacio en barcos frigoríficos; una solución que debería ser temporal, ya que la calidad de productos como las bananas es siempre mejor cuando llegan en un contenedor refrigerado, en lugar de en un barco frigorífico. También hay menos posibilidades de daños".

Cadena
Jakob cree que aspectos como la neutralidad de CO₂, el cultivo ecológico y el comercio justo son importantes para sus clientes. Es por eso por lo que Luik Natie también se toma en serio estos factores en sus operaciones comerciales. "Estamos trabajando muy duro en esto. Estamos tratando de convencer a ciertos clientes de que trabajen con nosotros. Concretamente, aquellos que también apoyan lo ecológico, el comercio justo y la neutralidad de carbono. Queremos asociarnos de tal manera que la cadena funcione verdaderamente al 100% de esta forma. Estamos tratando de ser pioneros en esto en el puerto de Amberes".

Luik Natie dispone de un tanque de agua de lluvia, un molino de viento y paneles solares en sus techos. Pronto también comenzará a almacenar energía en una batería. Esto hace que la empresa sea neutral en emisiones de CO₂ y debería recibir la certificación a este efecto a finales de este año. Tiene planes de reemplazar parte de su flota de camiones por vehículos eléctricos dentro de unos años. "No toda nuestra flota de 25 vehículos, pero sí queremos algunos camiones eléctricos. Estos pueden circular por el puerto y tener suficiente tiempo para cargar".

Optimización
"Sabemos que las condiciones actuales del mercado de la banana no son ideales", admite Jakob. "Eso ejerce presión sobre toda la cadena. Por tanto, la optimización de costes es importante para nuestros clientes. Somos el enlace más corto entre el muelle, nuestra cámara frigorífica y el cliente. Luike Natie se encuentra en el margen izquierdo del puerto, a solo unos minutos en coche desde las grandes terminales de contenedores. Utilizamos nuestros propios vehículos, por lo que podemos actuar con rapidez y mover grandes volúmenes".

"Nuestra velocidad es nuestra carta ganadora. Lo gestionamos todo nosotros mismos, así que ofrecemos precios competitivos". Van Poucke considera que esta velocidad, así como el servicio, son los aspectos más importantes cuando se trabaja con bananas. "Aquí no se verán conductores esperando con un contenedor de bananas. Nuestros propios conductores transfieren los contenedores desde el muelle a la cámara frigorífica".

"Las recogen tan pronto como llegan a nosotros. Eso nos ahorra mucho tiempo y nos permite optimizar el manejo de las bananas. En el mercado de la banana, es vital ahorrar tiempo. Cuanto más rápido se pueda cargar y entregar esta fruta, mejor". Al fin y al cabo, los programas de maduración y las entregas a los minoristas a menudo se planifican a última hora.

Evitar errores
Jakob señala que Luik Natie abrió recientemente un nuevo almacén de alimentos congelados. Se desarrolló un sistema TIC específico para este nuevo almacén, que lleva operativo desde febrero. Este nuevo sistema pronto se usará también en el almacén de bananas, y permitirá a la empresa hacer el seguimiento de cada palé entrante en todo el almacén. Esto permitirá evitar cargas incorrectas.

"El siguiente paso será permitir que los clientes verifiquen sus existencias en línea y den instrucciones de carga desde allí. De esta forma, pueden ver rápidamente lo que hay en stock y lo que ya se ha agotado. Este es un gran paso adelante para Luik Natie Group. Existe el riesgo de error si alguien teclea las instrucciones de carga. Si la carga se puede seleccionar en línea, podemos seguirla en línea, evitando estos riesgos de errores y de cargas incorrectas", concluye Jakob.


Más información:

Jakob Van Poucke
Luik Natie
Kruipin haven 1145 
9130 Kallo – Bélgica
+32 3 561 63 14
jakob.vanpoucke@luiknatie.be  
www.luiknatie.be 

Fecha de publicación: