¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los cultivos de cebollas y coles podrían recuperarse de la helada de Texas

Conforme continúan las evaluaciones de los cultivos de Texas más de una semana después de que el estado se viera sumido en una inusual y profunda helada que provocó daños significativos generalizados, cada vez está más claro que algunos cultivos han capeado el temporal mejor que otros.

"Lo único que sé que ha sobrevivido son las cebollas, las coles y las zanahorias", dice Michael Davis, de Tex-Mex Sales LLC, empresa texana de Weslaco, quien trabaja sobre todo en el cultivo y envío de cebollas. Señala que la resistencia de las cebollas se debe a que, en las primeras evaluaciones, las hojas de las plantas estaban aplastadas y cubiertas de hielo. Una vez deshecho el hielo, las plantas se irguieron y, aunque las puntas de algunas hojas se habían quemado, la parte inferior seguía verde, y Davis dice que parece que continuarán creciendo.

Los productores (nota: no es un campo de Tex-Mex) a la espera de ver cómo les va a las cebollas después de la tormenta.

"En el caso de las cebollas, tendrán que pasar un par de semanas para ver qué ocurre. Todo el mundo dice que saldrán de este periodo de reposo; les costará en torno a una semana salir y empezar a crecer de nuevo", dice Davis. "Pero tenemos que estar preparados por si hay un porcentaje del cultivo que no se repone. Parece que vamos a tener un cultivo apto para la cosecha, pero aún es difícil saber qué porcentaje del cultivo está dañado o se ha perdido".

Añade que estaba previsto cosechar las cebollas el 1 de marzo, pero ahora se retrasará una semana o más.

En McAllen, Texas, Tony Martínez, de Primo Trading Services LLC, agrega que plantar en la región del Valle del Río Grande ha afectado mucho a la recuperación de la helada. "Quienes plantaron cebollas pronto no están seguros de cuáles serán los efectos, pero cuanto más temprana fuera la plantación, mayores serán las pérdidas", afirma, y apunta que es algo que se aplica a todos los cultivos en general, no solo a las cebollas. En lo que a sus cultivos respecta, parece que las cebollas y las coles se han salvado y, por suerte, Primo Trading todavía no había trasplantado el cultivo de sandía. Los productores que ya habían trasplantado la sandía y perdieron todo el cultivo podrían tener dificultades para trasplantar ahora, aunque es una carrera contrarreloj. "Estamos entrando en marzo y replantar ahora te retrasa varias semanas. La meta que todos buscamos es estar listos para finales de abril o principios de mayo para el tirón del Día de los Caídos".

Grandes afectaciones en cítricos
Y después están los cítricos, cuyas pérdidas han sido considerables. "Ahora mismo, en los cítricos de Texas, los productores creen que el cultivo que se quedó en los árboles se destinará a zumo", dice Martínez. También varía lo avanzados que estuvieran los productores con sus cultivos; mientras que algunos pequeños productores independientes habían cosechado hasta un 80 por ciento, otros no habían llegado tan lejos en una temporada que, normalmente, concluye en abril o mayo.

En los cítricos, uno de los efectos a más largo plazo podría ser la salud de los árboles de la región. "La helada tiró la flor que iba a dar fruto la próxima temporada. Ahora los productores van a regar en verano y a controlar los árboles, que tienen que nutrirse para volver a la vida. Los árboles de tres años o menos podrían no sobrevivir, o podrían tardar varias temporadas en producir fruta como es debido", explica Martínez. La próxima temporada citrícola del estado es en otoño –septiembre para las naranjas y octubre para los pomelos–, y ahora podría llevar varios meses de retraso.

Martínez añade que los cítricos del norte de México, al sur de la frontera de Texas, sufrieron las mismas temperaturas. "Sin embargo, allí nevó, lo que protegió la fruta y los árboles del frío", aclara. "Por ahora, parece que los campos están intactos y que la temporada sigue adelante. No obstante, los limoneros sí que perdieron la flor por las bajas temperaturas, lo que significa que la cosecha se retrasará significativamente".

Derecha: naranjo en el norte de México.

Fuera de los campos, Martínez señala que la cadena de suministro es muy volátil en Texas ahora mismo. "Hay oferta, pero Texas no ha vuelto a la normalidad, hay muchísima lentitud", comenta. Aunque se imagina que los retailers se apresurarán a reponer los productos, algunos de ellos ni siquiera piensan en eso ahora mismo y se enfrentan a clientes que se centran en reparar los daños en sus infraestructuras, como mangueras de goteo. "Están pasando muchas cosas en el estado. Desde luego, va a llevar algún tiempo", apunta.

Más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
tony.martinez@primotradingservices.com 
https://www.primotradingservices.com/

Michael Davis
Tex-Mex Sales
Tel.: +1 (956) 969-1003
mike@texmexsales.com 
www.texmexsales.com 

Fecha de publicación: