La UE aclara la aplicación del LMR al CIPC

Una buena noticia para el sector de la patata: la Comisión Europea acaba de fijar oficialmente el valor de 0,4 ppm como límite máximo de residuos temporal (LMRt) en (productos de) la patata. Este valor entrará en vigor el 2 de septiembre de 2021*. Esto ahorra al sector la aplicación inmediata del valor estándar (límite de detección) de 0,01 ppm. Esta normativa de transición es indispensable. Da tiempo para que el sector elimine la contaminación histórica, entre otros, en los almacenes.

Jean-Pierre Van Puymbrouck, presidente de Belpotato.be, declara: "Esto es muy positivo para el sector de la patata. Un cambio inmediato al valor umbral de 0,01 ppm habría sido un desastre, ya que era simplemente imposible en la práctica. Afortunadamente, Europa ha escuchado nuestros argumentos y hemos podido negociar un LMR temporal".

Pero no se ha terminado el trabajo. El LMRt se revisará sobre la base de los datos de seguimiento que se comunicarán a la Comisión a más tardar el 31 de diciembre de 2021 y se actualizarán el 31 de diciembre de cada año posterior, junto con un informe actualizado sobre el desarrollo y la aplicación de las prácticas de limpieza. Estas pruebas deberían ayudar a conducir gradualmente la reducción del LMRt en los próximos años hacia el valor umbral de 0,01 ppm, sin dejar de ajustarse a la realidad sobre el terreno. El objetivo sigue siendo no perder ningún lote de patatas ni capacidad de almacenamiento.

El protocolo de limpieza (disponible en www.belpotato.be) elaborado el año pasado por Euppa (transformación europea), Europatat (comercio europeo) y Copa-Cogeca (productores europeos) dio como resultado el LMRt de 0,4 ppm. Numerosas empresas ya lo han aplicado. Sin embargo, debido a la falta de tiempo y a la presencia tardía de las patatas en los almacenes a causa del coronavirus, esto no se ha podido hacer todavía en todos los almacenes o, por lo menos, de forma completa.

Belpotato.be pide a todos los operadores afectados (productores, comerciantes e industrias) que lo apliquen de la forma más amplia posible en cuanto termine la venta de reservas de la cosecha de 2020 y, en cualquier caso, antes de que se almacene la cosecha de 2021.

El amplio plan de muestreo realizado por Belgapom servirá para establecer las cifras medias de residuos en los tubérculos de la cosecha de 2020 y para alimentar el informe que se presentará a la Comisión a finales del año 2021. El compromiso del sector de proporcionar datos correctos y actualizados cada año contribuirá a la evolución decreciente realista del LMRt.

*Reglamento (UE) 2021/155 del 9 de febrero de 2021, publicado el 10 de febrero de 2021.

Para más información: 
pierre@belpotato.be   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor