El cultivo de arándano seguirá ganado terreno en Perú los próximos años

La industria del arándano en Perú sigue creciendo. El país cuenta actualmente con 14.000 hectáreas destinadas a la producción de esta berry que, según informó Federico Beltrán Molina, el gerente general de Terra Business, podrían aumentar más de un 40% hasta alcanzar las 20.000 hectáreas en los próximos 3 años.

Actualmente existen producciones desde Moquegua hasta Piura, además de proyectos muy activos en la Sierra de Áncash (Huaraz) y Cajamarca, indica Beltrán. De las 14.000 hectáreas de arándanos sembradas, 5.000 corresponden a la variedad Biloxi, 5.000 a la variedad Ventura, 2.000 son de clubes de los 10 programas genéticos con los que cuenta el país, y otras 2.000 hectáreas son de variedades protegidas. En ese sentido, Beltrán dijo que un gran porcentaje de la oferta peruana tiene componente genético moderno.

No obstante, señala el gerente, la variedad Biloxi, que inició la industria del arándano en Perú por el año 2011, es rústica y muy productiva, pero “la productividad de una variedad como Ventura respecto a Biloxi en la cosecha es del doble, es decir, se requiere la mitad de personas para cosechar la misma superficie de Ventura. Eso está llevando también a que Biloxi se desacelere”, aseveró, en relación con el recambio varietal al que se enfrenta esta variedad.

“A través del componente genético Perú está consiguiendo una diferenciación por calidad, ese estigma de calidad que nos ponía el mercado antes (2012, 2013, 2014) al decir que la fruta peruana era ácida y nos golpeaba mucho, está desapareciendo”, sostuvo.

Detalló que en Chavimochic ya existen 8.000 hectáreas de arándanos y en Olmos hay 3.500, pero el próximo año llegarán a 5.000. “Lo que se viene en los próximos años será fabuloso”.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor