¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se pueden evitar tratamientos poscosecha

El almacenamiento dinámico aumenta la firmeza y la vida útil

Las manzanas y las peras almacenadas en una cámara ULO (en régimen de oxígeno ultrabajo) estándar ya obtienen grandes beneficios. Estas instalaciones funcionan con unos niveles de oxígeno (O₂) y dióxido de carbono (CO₂) fijos. Sin embargo, el uso del almacenamiento dinámico parece que da resultados todavía mejores, según explica Niels Remmelink, de Van Amerongen CA Technology. Esta empresa holandesa se especializa en el almacenamiento de frutas y hortalizas. "El sistema de control avanzado de la respiración (ACR, por sus siglas en inglés) mide la respiración de un producto –el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono– en un periodo de tiempo determinado".


Inspección del sistema ARC

"A partir de ahí, se determina si se debería reducir más el nivel de oxígeno, si debería permanecer como está o si debería subir". La finalidad es llegar al valor de oxígeno aceptable más bajo de la fruta. Niels dice que el almacenamiento en unas condiciones de oxígeno ultrabajo tiene varias ventajas. "La fruta almacenada gana en firmeza. En el caso de las manzanas Elstar, se puede evitar la aparición de manchas marrones en la piel. Y en el de las Granny Smith, evita el escaldado, una enfermedad que hace que la fruta no tenga salida comercial". Otra ventaja es que los tratamientos poscosecha de la fruta se pueden evitar.

"Las manzanas de los productores de Sudáfrica se mantienen firmes en los lineales sin el uso de 1-MCP (conocido en el mercado como Smart Fresh, entre otros). Esto lo consiguen almacenando la fruta a niveles de oxígeno muy bajos. Si el almacenamiento dinámico tiene resultados comparables o mejorados, se nota en los costes". Hay otra ventaja de costes: "La fruta almacenada respira menos, por lo que produce menos calor. Esto significa que se tiene que enfriar con menos frecuencia, lo cual, a su vez, disminuye el consumo de energía".

Mediciones automáticas
En primer lugar, los agricultores almacenan el producto cosechado en condiciones de ULO estándares. Pasado un tiempo, dependiendo del estado del producto, se aplica el almacenamiento dinámico. Entonces, el sistema ACR hace mediciones automáticamente una vez cada tres días y ajusta los valores en consecuencia. "Es importante que pasen unos días entre las mediciones. La fruta necesita tiempo para adaptarse a la nueva concentración de oxígeno", continúa Remmelink.

Son varios los aspectos que pueden afectar a los niveles de oxígeno tolerables mínimos de la fruta, entre ellos, el origen de la manzana, las condiciones meteorológicas durante el cultivo y la variedad y uniformidad del lote. Este método de conservación, por lo tanto, debería utilizarse preferiblemente en lotes de fruta uniformes, idealmente de un único origen. En los Países Bajos, el almacenamiento dinámico se usa principalmente con manzanas. El sistema ACR se utiliza ampliamente en Sudáfrica, Australia y Portugal.

Así, fruta como las peras Packham, Trout y Rocha también se almacenan a unos niveles de oxígeno ultrabajos. Parece que las peras Conferencia son menos adecuadas para estos niveles de oxígeno. En Bélgica y en otros lugares, están probando qué otras proporciones, como los valores de CO₂, pueden ajustarse en combinación con unos niveles de oxígeno más bajos. Los primeros resultados son prometedores, según Niels.

Márgenes de seguridad
La optimización es imprescindible para el almacenamiento dinámico. El contenido de oxígeno más bajo posible ofrece ventajas, pero unos niveles demasiado bajos pueden dañar la fruta. "Si bajas los niveles de oxígeno en exceso, la fruta empieza a fermentar. Eso puede dañar las manzanas y las peras. Si se prolonga mucho en el tiempo, el sabor y la calidad se ven afectados y entonces no se pueden vender. El sistema ACR tiene el objetivo de disminuir los niveles de oxígeno lo más bajo posible garantizando la seguridad". Así pues, el sistema tiene varios márgenes de seguridad incorporados. Por ejemplo, hace mediciones en dos puntos de la cámara.

Los medidores de oxígeno son extraprecisos, y el sistema hace calibraciones adicionales para evitar mediciones incorrectas. "Se deben dar varias condiciones antes de que el sistema apruebe una medición". También se pueden configurar límites en, por ejemplo, la velocidad de reducción del oxígeno o un valor de oxígeno mínimo. "Se puede personalizar. Algunos clientes ya tienen seis años de experiencia en esto. Conocen a la perfección su producto y el sistema ACR. Confían en el sistema ACR para determinar y medir la respiración y, por tanto, reducir el nivel de oxígeno", concluye Niels. 

Más información:

Niels Remmelink
NRemmelink@van-amerongen.com 
Van Amerongen CA Technology
Biezenwei 6
4004 MB Tiel, Países Bajos
+31 344 670 570
info@van-amerongen.com 
www.van-amerongen.com

Fecha de publicación: