¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Todos deben ser razonables ante esta prohibición temporal china de la fruta de Taiwán"

Tailandia y Malasia amplían sus exportaciones de piña a China

La Administración General de Aduanas de China (GACC) anunció recientemente que la importación de piñas taiwanesas se detendría temporalmente a partir del 1 de marzo. La Oficina para Asuntos de Taiwán explicó que la prohibición se enmarca en la detección reiterada de plagas de insectos dañinos en las piñas de Taiwán en los controles aduaneros.

Estas plagas de insectos constituyen un grave peligro para la agricultura china y la estabilidad del medio ambiente en general, pero la prohibición es una decisión potencialmente mortal para la industria de la piña taiwanesa, ya que más del 90% de las piñas taiwanesas se venden en el mercado chino. Además, muchos agricultores y empresas envasadoras han pasado por muchos problemas y se han esforzado mucho para cumplir con todos los requisitos del mercado chino, por lo que esta prohibición amenaza ahora directamente su sustento.

Rock Yen en el mercado mayorista Huizhan de Shanghái

"El suministro de piña para el mercado chino siempre ha sido más que suficiente, pero las piñas taiwanesas siempre han sido superiores en todos los aspectos, desde el sabor y la fragancia hasta la calidad de la pulpa y el contenido de azúcar", dice Rock Yen, de Shanghai Rock Trade Co., Ltd. "No hay otras áreas de producción que puedan competir con Taiwán en lo que respecta a la piña, que siempre ha sido un producto premium en China. Los comerciantes de piña taiwaneses ahora tienen que buscar mercados alternativos".

"El Gobierno taiwanés apoya a los exportadores que buscan expandir sus ventas en Australia, pero esto no es fácil, ya que las piñas taiwanesas son jugosas y muy maduras, lo que hace que un largo viaje por mar a Australia sea un problema. El transporte aéreo es la única opción, pero el flete aéreo hace disparar el precio, superando el de las australianas y, por lo tanto, dificultando la competencia. Auguro que si el mercado chino permanece cerrado a las piñas taiwanesas, el propio mercado taiwanés tendrá que absorber la mayoría de la fruta, la cual se transformará en piña seca, rodajas de piña en lata y jugo de piña".

Rock Yen en el mercado mayorista Huizhan de Shanghái

Piña taiwanesa

Más del 99,7% de las piñas taiwanesas exportadas a China en 2020 cumplieron con los estándares requeridos. Según Rock Yen, la repentina decisión de prohibir temporalmente la importación de piña taiwanesa fue causada por un incidente inesperado que podría haberse evitado. Además, algunos procedimientos de fumigación pueden ayudar fácilmente a que las piñas alcancen los estándares requeridos para el mercado chino.

El tema principal es la continuidad de cooperación entre China y Taiwán. Si ambas partes están dispuestas a adoptar e implementar nuevas medidas, esta situación aún puede resolverse. La temporada de la piña taiwanesa acaba de comenzar y si el mercado chino se reabre antes de que comience el período pico de ventas, el daño será limitado.

"La decisión no solo tiene un impacto en Taiwán, sino también en otros países productores de piña. Los comerciantes que de repente vieron el suministro cortado serán más cuidadosos en el futuro. Además, esta prohibición daña la imagen de Taiwán en el mercado chino, lo cual no es bueno para ninguno de los dos. Creo que todos deberían permanecer tranquilos y razonables frente a esta prohibición temporal de la exportación de piña taiwanesa a China", dice Rock Yen.

En cuanto al impacto en otras áreas de producción de piña, Rock Yen comenta: "El impacto será más visible en el sector chino, especialmente en la provincia de Hainan y en el condado de Xuwen, provincia de Cantón. Los precios de la piña en estas áreas de producción ya han aumentado en más del 30% desde que se anunció la prohibición temporal. La temporada de la piña acaba de comenzar en Xuwen y el volumen de suministro es todavía muy limitado”, continúa Rock Yen.

"La cosecha en Hainan, por otro lado, se ha ajustado hasta abril. Las condiciones de venta de las piñas de Hainan son bastante representativas para el mercado y actualmente hay escasez de fruta de esta provincia. Y aunque no es tan buena como la piña de Taiwán, es una alternativa razonable en términos de calidad. Teniendo en cuenta la ausencia de piñas de Taiwán y el volumen limitado de producto de Hainan, su precio ha subido, como es lógico".

Annona squamosa de Taiwán

No solo las piñas de Hainan aprovechan la prohibición temporal de la fruta de Taiwán, también Filipinas casi duplicó su volumen de suministro al mercado chino. Sin embargo, Filipinas no pudo llenar la brecha de suministro a causa de los confinamientos. Hay falta de mano de obra en Filipinas, porque no todos los trabajadores llegan a sus puestos de trabajo. Además, los puertos no pueden conseguir suficientes contenedores.

"Tailandia y Malasia, que pueden producir piñas de alta calidad durante todo el año gracias a su clima tropical, probablemente funcionen muy bien en el mercado chino este año. Además, estos dos países están cerca de China, lo que reduce el coste de transporte. Por eso Tailandia y Malasia recibieron permiso para exportar piñas al mercado chino desde el principio. Los precios de sus piñas ya han comenzado a subir, aunque no tan rápido como los de las piñas de Cantón y Hainan", comenta Rock Yen.

Annona squamosa de Taiwán

La fruta taiwanesa representa el 40% de todas las importaciones de frutas en el este de China y más del 60% de la fruta de importación en el mercado mayorista Huizhan de Shanghái, de acuerdo con Rock Yen, quien vende la fruta taiwanesa bajo las marcas Xiongfa y Quanwiang. La empresa Shanghai Rock Trade comercializa sus productos principalmente a través de los mercados mayoristas, pero espera expandirse también al comercio retail y online.

Para más información:
Rock Ye
Shanghai Rock International Trade Co., Ltd.
Tel.: +86 156 0192 5775 (China)
Fecha de publicación: