Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita la cooperativa murciana Hoyamar

"Los productos de Murcia son una parte fundamental de la huerta de Europa que es España"

Hace unos días, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó las instalaciones de la cooperativa murciana Hoyamar, junto al presidente de la Región, Fernando López Miras, y los presidentes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y de la propia empresa, Domingo Llamas.

Hoyamar tiene su sede en La Hoya, pedanía de Lorca, donde cuenta actualmente con un almacén para brócoli y otro de lechuga con un total de 8.000 m² construidos sobre una superficie de 40.000 m² y un semillero con 60.000 m² de instalaciones. La facturación de la firma supera los 20 millones de euros anuales y exporta sus productos en un 85% a países comunitarios, destinando el resto al mercado nacional, dando empleo a más de 200 personas en almacén y otras 300 en las explotaciones de los socios.

El titular de Agricultura destacó en su visita a la Región "la vitalidad, fortaleza y competitividad del sector agroalimentario murciano, punta de lanza de la producción y exportación española, principalmente en el sector de frutas y hortalizas", siendo los productos de Murcia "una parte fundamental de la huerta de Europa que es España".

Durante la visita, Luis Planas aseguró que todo está preparado para que las exportaciones al Reino Unido funcionen con normalidad, gracias al "significativo esfuerzo" de las distintas administraciones y del sector. Según explicó, "el acuerdo para el brexit ha permitido evitar costes arancelarios a las exportaciones agroalimentarias españolas y la pérdida de mercado. Estos aranceles suponían prácticamente un coste de 950 millones de euros".

Asimismo, se refirió a la nueva Política Agraria Común en España y aseguró que "sería muy importante que los productores murcianos maximizaran las posibilidades que ofrecen las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para la percepción de los fondos europeos". En relación con la flor cortada y la planta ornamental, el ministro informó de que están elaborando un programa específico para el apoyo a "un sector que se merece un reconocimiento" por la difícil situación que ha vivido durante esta crisis sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, consideró "imprescindible" una mayor financiación para la Política Agraria Común, tanto de las ayudas para el período transitorio como de lo que proyecta para la etapa que se abre en 2023 hasta 2027, asegurando que "las nuevas exigencias que se plantean en toda la Unión Europea tras el brexit ponen en riesgo a sectores esenciales en la Región como la agricultura y el transporte".

En concreto, explicó que la Región de Murcia lleva cada año al Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas y más de 235.000 toneladas de productos transformados, "todo con un valor económico en torno a 750 millones de euros". Además, señaló que esas mercancías son transportadas por más de 36.500 camiones al año.

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor